La producción vitivinícola de Concordia
La semana pasada, en la nota que publicamos en este espacio hablamos del pasado y de cómo nos da posibilidades para entender el presente y sobre todo, perspectiva para proyectarnos al futuro. Nuestra identidad cultural es una construcción social que se fue forjando, y que tiene que estudiarse de manera reflexiva y crítica, y estar presente en cualquier estrategia de desarrollo territorial como también la sostenibilidad de ese proceso de desarrollo, desde un abordaje económico, social, ecológico, cultural y político.
En este sentido, los Museos Regionales son espacios que desde sus colecciones brindan elementos y señales de la historia y de los rasgos identitarios de las ciudades. En nuestro caso, es importante destacar que parte del pasado y la identidad cultural de Concordia se vincula y está unida a la producción vitivinícola. Este es un dato poco conocido y que al público que nos visita en el Museo, lo sorprende.
En su época los vinos de Concordia fueron considerados de los mejores del país, eran de fácil colocación en el mercado argentino. Triunfaba la cepa Lorda que el vasco Jáuregui plantó en primera instancia para su uso personal en 1864 y pocos años después tuvo un significativo desarrollo. En 1895 en Concordia había sembradas 1021 hectáreas de viñas con cerca de 5.000.000 de plantas en plena producción, lo que da una idea de su enorme trascendencia.
El historiador Antonio P. Castro (1939) nos ilustra con la siguiente información, sobre los destacados vinos de esta región: “El ingeniero José Alazraqui, en el informe que presentara en el Primer Congreso forestal y Frutal de Bs. As. emitió este interesante juicio sobre nuestros vinos: “He probado en Concordia un vino rosado de 6 años, que no temo en compararlo con un Szmorodal de Hungría; y un tinto Cariñena, (…) con rico bouquet y excelente paladar, que lo ponen en condiciones iguales con un “cru” St. Georges del mediodía de Francia”.
Esperamos que les haya gustado este breve relato y anhelamos la visita de todas las personas interesadas en conocer y descubrir más historias del pasado de Concordia.
Museo Regional Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez. Horario de atención al público: de lunes a viernes de 7,30 a 13,30 y sábados de 9 a 17,30. Entrada libre y gratuita.
Mga. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2023/08/05_159711090398.jpg)