«La gente respeta y está tomando conciencia de la dimensión de esta emergencia», sostuvo el viceintendente Martín Rigoni
El viceintendente de Villa del Rosario se refirió a los operativos de control de vehículos y personas que se llevan a cabo desde el lunes en los accesos a la localidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. También hizo mención a las tareas de desinfección de lugares públicos y privados, y a la posibilidad de que se vuelva obligatorio el uso de tapabocas o barbijos como sucede en algunas provincias y ciudades del país.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2020/04/09_vdelrosariio.jpg)
En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, el viceintendente Martín Rigoni manifestó que «el objetivo de estos operativos, principalmente, es controlar el ingreso de personas de otros lugares, ya que tenemos mucha gente que viene de Paraná, Concordia, de localidades de las provincias de Corrientes y Buenos Aires, etc. Mientras que a los vecinos de nuestra ciudad se los conoce y se les pide más que nada la documentación del vehículo».
A su vez, explicó que «en este trabajo conjunto que realizamos, la Policía se encarga de informar lo que se está haciendo y solicitar la documentación del vehículo, del conductor y el permiso para circular; los bomberos llevan adelante la desinfección externa de los vehículos y, por otro lado, tenemos todo el tiempo una enfermera de Salud municipal que mide la temperatura a las personas». A ello agregó que «también están colaborando en esta tarea miembros del Gabinete municipal y concejales, quienes llevan un registro de los vehículos y personas que ingresan a la localidad».
Luego, precisó que «vamos rotando los controles, es decir que a veces los realizamos en el acceso a la ciudad por avenida Emilio Abecia y en otras oportunidades en el antiguo ingreso por avenida 25 de Mayo. Estos operativos se realizan de 7.30 a 11 y de 16 a 19 horas, que son los momentos de mayor movimiento de viajantes y camiones».
Consultado sobre la reacción de los conductores ante los controles, Rigoni confió que «hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente, porque se nota que la gente respeta y está tomando conciencia de la dimensión de esta emergencia sanitaria».
Asimismo, el funcionario indicó que «por lo que hemos visto, todos los empleados y las personas que están habilitadas para moverse a sus lugares de trabajo están transitando con el certificado de circulación correspondiente».
En relación al cumplimiento de la cuarentena por parte de los vecinos de la localidad, Martín Rigoni afirmó que «tenemos mucho movimiento en los horarios pico debido a las actividades de la citricultura y aserraderos, pero en términos generales la gente está respetando la cuarentena; y dentro de los locales comerciales habilitados para abrir se ve que se está cumpliendo con la distancia mínima entre personas».
Otras medidas preventivas
En otro orden de cosas, se refirió a la desinfección de lugares públicos y privados. «La desinfección la estoy realizando todas las tardecitas en el exterior de la sucursal bancaria y en el interior del cajero automático, ya que no tiene personal trabajando; como así también en el Centro Integrador Comunitario, que sería el edificio público más concurrido. Y a partir de la semana que viene lo vamos a hacer en el edificio municipal, ya que abrirá sus puertas para el cobro de tasas, impuestos y servicios», contó el viceintendente y aclaró que «en lo que respecta a los comercios, desde el municipio le hemos solicitado a cada propietario que tome las medidas sanitarias correspondientes, así que cada uno es responsable de concretar la desinfección en cada local».
El uso de tapabocas y barbijos
Acerca de esta cuestión, que se ha vuelto obligatoria en algunas provincias y ciudades del país, Rigoni manifestó que «todas las medidas que vemos que otros municipios van adoptando, nosotros las analizamos y consultamos con los concejales, con quienes nos hemos reunido en varias oportunidades en estos días; y también lo charlamos con especialistas que están más empapados en el tema como la doctora Lalosa (directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí) y médicos de Buenos Aires; quienes nos dicen lo que sirve y lo que no; es decir que si hay una medida que es efectiva y beneficiosa, la tomamos.
«En el caso de los tapabocas y barbijos, hay muchas idas y vueltas entre los especialistas que dicen que son efectivos y los que dicen que no, así que estamos esperando qué recomiendan desde la Nación y Provincia para seguir esa línea de trabajo», finalizó.
