• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Interés General

    La espuma del Río Uruguay es de origen natural y no presenta riesgos para la salud

    Desde el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, explicaron que la espuma del Río Uruguay, observada en la mañana de este jueves, es un fenómeno normal que ya se ha registrado en ocasiones anteriores y no presenta riesgo para los ciudadanos.

    05 de mayo de 2022 - 12:50
    La espuma del Río Uruguay es de origen natural y no presenta riesgos para la salud
    Ads

    El fenómeno, totalmente natural, responde a una abundancia de restos de vegetales y partículas naturales que se acumulan en el agua.

    Ads

    Si bien no es un evento que habitualmente suceda, ya han existido registros del mismo, años anteriores.

    �SCuando material vegetal y otras sustancias orgánicas presentes en el agua, productos de las lluvias, comienzan a descomponerse, liberan compuestos conocidos como surfactantes o detergentes naturales.

    Ads

    Esta interacción rompe la tensión superficial que se registra en el agua, lo que a su vez permite que el aire se mezcle más fácilmente con agua y crea burbujas.

    Estas burbujas se congregan en forma de espuma natural⬝, explicó el jefe del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, Maximiliano Bertoni.

    Ads

    Agregó además que �SA ello se debe sumar que las bajantes prolongadas contribuyen a que haya mayor nivel de compuestos orgánicos en las costas que, al elevarse los caudales con vertederos operando, favorecen la mezcla aire-agua contribuyendo al fenómeno de formación de espuma de estas magnitudes⬝.

    El Área de Gestión Ambiental del Salto Grande continúa con los monitoreos y estudios pertinentes ante este fenómeno.

    Características de la Espuma Natural

    Ads

    La espuma natural aparece como de color marrón claro pero puede ser de color blanco, huele a tierra, a pescado fresco o tiene olor a hierba cortada.

    La misma puede producirse en grandes áreas y se acumulan en grandes cantidades, especialmente en las costas y se disipa con bastante rapidez, excepto cuando se agita, como en condiciones de vientos fuertes.

    Temas
    • espuma
    • rio uruguay
    AUTOR
    El Heraldo
    El Heraldo
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo