La cadena arrocera se mostró en toda su dimensión, en Concordia, durante una jornada colmada de especialistas
El Centro de Convenciones de Concordia fue sede de la 36ª Jornada nacional del cultivo del arroz. Organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de San Salvador y la Fundación Proarroz. Contó con la participación de especialistas, productores y técnicos que buscaron intercambiar conocimientos, explorar innovaciones y fortalecer la red profesional del sector arrocero.
El docente de Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Edgardo Arévalo; manifestó: “Ser eficientes es lograr, con la misma cantidad de recursos, la máxima respuesta. En este contexto de baja de precios, uno puedo lograr mayor rentabilidad si aumentamos la productividad, y por eso tenemos que ser efectivos”.
“El rendimiento potencial es definido por el ambiente: con que eficiencia la planta aprovecha la radiación para convertirla en grano. Para acercarnos del rendimiento actual a ese potencial, que es de 14 toneladas versus las ocho actuales; debemos tener en cuenta factores como control de malezas y un riego realizado de manera correcta. Asimismo, la fecha de emergencia correcta en Entre Ríos es octubre, primera quincena o hasta el 20; ya que el rendimiento máximo se logra en esos ambientes”, proclamó a su vez.
El presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Enrique García; exclamó: “Hay una gran presencia de público como todos los años, nos siguen acompañando productores y empresas. Este año le dimos un enfoque distinto a la jornada, pensando en la eficiencia para alcanzar altos rendimientos y así mitigar el efecto de la caída del precio”.
“Los productores ya han empezado a tomar decisiones de cara a la campaña que viene: muchos han disminuido el área por cuestiones de costo o inversión; esto para nosotros no es bueno ya que desde la Asociación queremos una provincia con productores sembrando en la chacra y no una integración”, añadió.
Hugo Muller, presidente de la Fundación Proarroz, enfatizó: “En general, cuando el mercado está complicado, la gente está ávida de escuchar a especialistas disertantes y las convocatorias exceden las expectativas. Yo nunca me olvido de la crisis de 1999 producto de la devaluación de Brasil, donde esperábamos poca gente y resultó todo lo contrario”.

Hugo Muller
“La campaña pasada desde el punto de vista productivo, fue muy buena: obtuvimos rindes record de 8.200 kilos por hectárea que incluyen variedades especiales como Largo Ancho, que rinden un 20 o 25% menos; por lo tanto el rendimiento del Largo Fino está subestimado, ya que anduvo en 8.600 u 8.700 kilos lo cual es record absoluto”, informó Muller.
El asesor contable y productor arrocero Pablo Rode, detalló: “La campaña pasada fue muy buena, tanto en kilos por hectáreas como en hectáreas sembradas: se sembraron 227 mil, más que en la cosecha anterior. Obviamente eso impulsado por la diferencial de precios que venía atravesando el arroz en el ciclo anterior; en el actual nos encontramos con una diferencial de precios menor a la mitad de la que teníamos al inicio de la campaña previa”.
“A mi parecer, debemos colocar el arroz argentino en la mayor cantidad de destinos posibles; concentrándonos en aquellos donde nuestros exportadores ya están mirando y colocando el producto, sea con cáscara o elaborado, como Centroamérica o el Caribe. La presente campaña la arrancamos con un precio muy por debajo de lo que se espera, estamos hablando de 150 o 155 dólares por arroz cáscara al productor, lo que llevaría los márgenes de ganancia y rentabilidad al rojo; obligándonos a ser eficientes y eficaces en la selección de los lotes trabajando con un paquete tecnológico adecuado y tratando de generar alianzas estratégicas entre productores e industriales”, comentó
(Resumen de lo Publicado en Campo en Acción)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión