Incendios reiterados en Concordia: casi todos son provocados por el hombre
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia advirtieron sobre una preocupante seguidilla de incendios de pastizales y forestación que se vienen registrando desde el sábado pasado en distintos puntos del ejido urbano y zonas rurales aledañas. Así lo confirmó el jefe del cuerpo activo, Cristian Bravo, quien detalló que se están produciendo entre dos y tres focos ígneos diarios, distribuidos “prácticamente en todo el contorno de la ciudad”.
Según explicó Bravo, la jornada del lunes fue “típica” dentro de este escenario, con al menos tres o cuatro incendios de magnitud en zonas como Villa Zorraquín, Camino Magnasco y Colonia Roca. En uno de los casos más llamativos, el fuego consumió alrededor de veinte hectáreas de monte sucio. “Para graficarlo, el primer incendio fue en Vuelta Obligado y Gualeguay, luego más arriba en Vuelta Obligado y Bv. Yuquerí, después Bv. Yuquerí y Las Palmeras, y ya entrada la tardecita noche continuó hacia Colonia Roca”, relató.
El jefe de Bomberos indicó además que, tras lograr extinguir uno de los focos, el incendio se reinició cerca de las tres de la madrugada en la zona de Camino Magnasco, lo que obligó a una nueva intervención.
Durante la jornada siguiente, los incendios comenzaron nuevamente después del mediodía. Se registraron focos de pastizales en calle Pedro Ruzola, en dirección a la zona de La Tortuga, y frente al autódromo, donde el fuego se reavivó en reiteradas oportunidades pese a la intervención previa de la brigada municipal. Allí trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios hasta alrededor de las 17.
Casi en simultáneo, cerca de las 17.45, se produjo otro incendio de pastizales en la intersección de Independencia y Laprida, donde se quemaron entre una y una hectárea y media de pasto y monte sucio. Minutos después, alrededor de las 18.04, se reportó un nuevo foco en la zona de Gobernador Cresto y J. J. Valle, en un montículo de basura que tomó fuego y amenazó un sector de viviendas precarias ubicadas detrás del hipermercado. “Si agarraba las casillas de madera no lo parábamos más”, advirtió Bravo, destacando que el incendio pudo ser controlado rápidamente y se lograron salvar las viviendas.
La seguidilla continuó a las 19.30 en Ruta 4 y Ruta 14, en la zona de Colonia Roca, con otro incendio de pastizales y monte que fue sofocado en poco tiempo. Sin embargo, cuando una de las dotaciones se liberaba cerca de las 20, se desató un incendio de gran magnitud en un cañaveral sobre Monseñor Rösch, lindero a un campo de golf. Allí, la rápida intervención de un camión cisterna que casualmente transitaba por el lugar permitió contener el fuego hasta la llegada de refuerzos.
Al cierre de esta edición, trabajaban en simultáneo tres dotaciones de Bomberos Voluntarios, una de Bomberos Zapadores y la brigada municipal.
Finalmente, Cristian Bravo fue contundente al referirse a las causas de los incendios: “Lamentablemente tenemos que decir que en el 99,9% de los casos es todo mano del hombre. Algunos con la intención de limpiar, de manera disimulada, y otros por descuido: queman basura y la dejan. Hoy los combustibles están todos aptos para arder rápidamente”, alertó, apelando a la responsabilidad de la comunidad para evitar nuevos focos que ponen en riesgo vidas, viviendas y recursos naturales.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendios_4.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión