Gaza: “Más de dos millones de personas necesitan de todo”
El sacerdote argentino Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia Sagrada Familia de Gaza, dijo que "no hay señales de reconstrucción", y que pese a todo celebrarán la Navidad.
El párroco de la Sagrada Familia, única parroquia católica en Gaza, Palestina, padre Gabriel Romanelli IVE, dijo que celebrarán la Navidad, y advirtió que "no hay señales de reconstrucción" y "más de dos millones de personas necesitan de todo".
"El mundo debe saber que aquí hay más de dos millones de personas que no tienen nada y necesitan de todo", declaró el sacerdote argentino a la Fundación Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
La Iglesia de la Sagrada Familia es la sede de la única parroquia católica en la ciudad palestina de Gaza, y para el padre Romanelli, residente en Medio Oriente desde hace más de 27 años, "la comunidad internacional debe dejar claro que, según el derecho internacional, las personas tienen derecho a vivir en su propia tierra".
El gobierno israelí y Hamás firmaron un alto el fuego gradual el 9 de octubre de 2025, tras la guerra en Gaza que se desencadenó por un ataque de este grupo, que controla el enclave palestino en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
"No hay señales de reconstrucción, la falta de recursos causa sufrimiento y la falta de perspectivas deja a la gente agitada", lamentó el parroco de Gaza, quien agregó que "algunas" personas "intentaron limpiar sus casas, o lo que quedaba de ellas", pero faltan maquinarias y la mayor parte de la infraestructura esencial -agua corriente, alcantarillado, electricidad- está dañada.
El sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado pidió apoyo material, espiritual y moral para todos, cristianos y musulmanes, porque "todos son humanos, sufren en la carne, en el alma y en el corazón", y explicó que, "desde que cesaron los combates", el Patriarcado Latino de Jerusalén envió "una ayuda importante" y apoyó a "más de 12.000 familias", mientras que otras organizaciones proporcionaron frutas, verduras y productos básicos.
"Debemos rezar. Debemos rezar mucho. Por la paz y por todos los habitantes de esta Tierra Santa, ya sea en Gaza, Palestina o Israel", exhortó el sacerdote.
Celebrar la Navidad en medio de las tribulaciones
El padre Romanelli también señaló que celebrarán la Navidad, están "decidiendo qué organizar", pero ya han comenzado los preparativos "ensayando coros y 'dabkes' (bailes colectivos palestinos)".
"Si las condiciones lo permiten, quizás podamos organizar una pequeña exhibición fuera de nuestro complejo", explicó el padre Gabriel Romanelli, quien también quiere visitar a los enfermos que viven en el complejo católico, así como a los que regresaron a sus hogares, y llevarles regalos. Ha estado intentando conseguir chocolate "a cualquier precio", con la esperanza de que "les haga bien a todos".
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informó que el complejo católico en Gaza alberga a 450 personas desplazadas, entre ellas 30 musulmanes discapacitados y una familia musulmana; unas 60 personas se han mudado a otros alojamientos o han regresado a sus casas, pero continúan visitando el complejo para obtener agua potable y cargar sus teléfonos móviles. Desde el inicio del alto el fuego, ya se realizaron tres expediciones a la costa. La última, el 21 de noviembre, llevó a 130 personas desplazadas, entre ellas ancianos, enfermos y familias, y a niños de entre 3 y 5 años, nacidos poco antes de la guerra, que vieron el océano por primera vez.
Según el padre Gabriel Romanelli , el año escolar 2025-2026 también comenzó con clases para 150 niños y adolescentes desplazados, y las tres escuelas católicas de Gaza continúan albergando a familias desplazadas. En la ciudad de Gaza, la parroquia de San Porfirio (Iglesia Ortodoxa Griega) y la parroquia de la Sagrada Familia (Iglesia Católica) han sido "un refugio para cientos de civiles" desde el comienzo de la guerra, y también fueron atacadas por las fuerzas militares israelíes.
(AICA)

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gaza.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión