Fotografías de Concordia
Hace pocos se conmemoró el "Día Mundial de la Fotografía" y nuestro Museo tiene en su haber muchas imágenes de distintas épocas.
Aunque creemos que hay un fotógrafo que plasmo a Concordia captando la diversidad de cada uno de sus lugares como también, la belleza de lo cotidiano en épocas pasadas de una manera muy significativa. Nos referimos a Juan León Calvet.
Oscar Calvet, hijo de Juan y heredero del talento de su padre, nos comentaba algunos datos de su progenitor: "Juan comienza a adquirir, de su padre, los conocimientos de composición, dibujo y pintura. Y a muy temprana edad inicia su incursión en la fotografía. Instala la "Fotografía Argentina" en el local del "Emporio Artístico" de su padre, ubicado en la calle San Luis Nº 669-673, Concordia. Allí realiza todo tipo de técnicas y procedimientos fotográficos y registra los acontecimientos más destacados de la comunidad". Y destaca la manera irrefutable de conocer la autoría de las postales de Calvet ya que, se reconocen fácilmente por tener su título escrito a mano, en letras de imprenta, hecho con una punta metálica raspando la emulsión fotográfica del negativo, que eran de vidrio, y escribiendo al revés.
En el segundo piso del Museo en la Sala de Fotografía pueden apreciar y vivenciar algunas de las que integran la colección que pertenecen a Juan L. Calvet como por ejemplo: las de Salto Grande y Salto Chico, edificios, plazas y también las del Palacio Arruabarrena.
Esperamos que les haya gustado este breve relato y anhelamos la visita de todas las personas interesadas en conocer y descubrir más historias del pasado de Concordia.
Museo Regional Palacio Arruabarrena, dirección: Entre Ríos y Ramírez. Horario de atención al público: de lunes a viernes de 7,30 a 13 y sábados de 9 a 17,30. Entrada libre y gratuita.
Mag. Lic. Silvana de Sousa Frade
Directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena