Estudiantes de la Técnica 1 sueñan con transformar la lluvia en alivio para los barrios de Concordia
Hay problemas que se repiten con la terquedad de las estaciones. En la zona noroeste de nuestra ciudad, cada ola de calor trae consigo la misma angustia: canillas secas, falta de presión y la desesperación de no contar con un recurso tan vital como el agua justo cuando el sol más apremia.
:format(webp):quality(75)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/08/escuela_como_cuenca.webp)
Frente a esta realidad que golpea de cerca, un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Brig. Gral. Pascual Echagüe” de Concordia decidió que el conocimiento adquirido en las aulas no podía quedarse encerrado entre cuatro paredes. Tenía que salir a la calle a transformarse en solución.
Así nació "La Escuela como Cuenca", una iniciativa profundamente humana diseñada y liderada por futuros Maestros Mayores de Obras de la especialidad Construcciones. El proyecto fue seleccionado entre 300 ciudades del mundo en el marco del prestigioso Fondo Internacional "Jóvenes en Acción Climática" (impulsado por Bloomberg Philanthropies y CGLU) y hoy se encuentra preseleccionado entre las 17 mejores propuestas locales. Sin embargo, para que este sueño se haga realidad, necesita el empuje final de toda la comunidad a través del voto popular.
Detrás de este proyecto no hay solo planos y cálculos técnicos; hay nombres propios, jóvenes comprometidos con el destino de su comunidad:
501 MMO: Williman Facundo; Ibarrola Luciano; Cirolla Román; Almada Yuliana; Gómez Emily
601 MMO: Costa Jazmín Candela; Cabrera Facundo
701 MMO: Guichón Camila Soledad; Giorgio Giuliano.
La propuesta es tan noble como inteligente. Estos chicos y chicas planean construir dentro de la escuela un módulo demostrativo y funcional de captación de agua de lluvia. La idea no es usar el agua para consumo interno, sino convertir a la institución en una "cuenca viva": un faro educativo donde los mismos estudiantes capacitarán y guiarán a los vecinos de los barrios más afectados. De esta manera, cada vecino aprenderá a construir su propio sistema domiciliario, multiplicando el alivio y la resiliencia frente a los embates del cambio climático.
Ver a estos futuros técnicos captar el dolor de su territorio y ofrecer sus manos y su inteligencia para solucionarlo es un orgullo que nos moviliza a todos.
El cambio climático ya no es una amenaza lejana en un libro, se siente en el barrio cada verano, pero las respuestas posibles y accesibles están al alcance de nuestras manos gracias a ellos.
Apoyar a estos jóvenes es creer en el futuro de Concordia. Tu voto puede transformar la lluvia en esperanza para cientos de familias. ¡Acompañemos a los estudiantes de la Técnica 1 a hacer realidad "La Escuela como Cuenca"! Votá en el siguiente enlace: https://www.concordia.gob.ar/encuestas/SsOzdmVuZXMgZW4gYWNjacOzbiBjbGltw6F0aWNhLiBWb3RhY2nDs24ganV2ZW5pbCBhYmllcnRhIHkgcGFydGljaXBhdGl2YS4=/MzM=

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión