Escándalo en Villa Elisa: Despiden a otra empleada por cobros ilegales en un geriátrico
El Gobierno cesanteó a María de Lourdes Lugrin por su participación en maniobras irregulares que generaron un faltante de más de un millón de pesos. Su hermana, exadministradora del hospital, ya fue condenada y exonerada por los mismos hechos.
El Gobierno de Entre Ríos resolvió la cesantía de María de Lourdes Lugrin, trabajadora del Hospital y Hogar de Ancianos “San Roque María A. de Francou” de Villa Elisa, tras confirmarse su participación en maniobras irregulares que incluyeron cobros indebidos a pacientes y un faltante de más de 1,3 millones de pesos.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial Nº28.128 y se basó en los resultados de un sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Salud. La investigación determinó que Lugrin, empleada del área administrativa y subordinada directa de su hermana, la ex administradora Claudia Lorena Lugrin —ya exonerada y condenada penalmente por peculado y exacciones ilegales—, tenía conocimiento de los cobros irregulares por oxígeno y otros insumos que debían ser gratuitos.
La auditoría contable detectó un ingreso total de $1.714.649 entre enero de 2020 y mayo de 2021, de los cuales solo se encontraron $228.200 secuestrados por la justicia y $132.460 depositados oficialmente, evidenciando un faltante de $1.353.989.-
El caso se inició por la denuncia de una mujer que fue obligada a pagar $5.000 como “colaboración” por el oxígeno provisto a su padre internado por COVID-19. La investigación ratificó que ningún hospital público provincial puede exigir pagos a pacientes por prestaciones de salud.
El decreto subraya que, si bien la mayor responsabilidad recaía en su hermana, María de Lourdes Lugrin no denunció las maniobras, pese a conocerlas y a su rol directo en la administración. Por ello, se resolvió su cesantía definitiva del cargo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión