• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Interés General

    En octubre volvió a reducirse la faena de hacienda vacuna

    En octubre, experimentó por cuarto mes consecutivo y octava vez en el año, una baja respecto de la del mismo mes de 2024.

    23 de noviembre de 2025 - 12:00
    En octubre volvió a reducirse la faena de hacienda vacuna
    Ads

    En octubre la faena de hacienda vacuna experimentó por cuarto mes consecutivo y octava vez en el año, una baja respecto de la del mismo mes de 2024; en línea con la menor zafra de terneros que generó la prolongada sequía de los años anteriores, y la liquidación de hembras que alcanzó un pico muy elevado entre los segundos trimestres de 2024 y 2025. No obstante, el impacto que todo esto está teniendo en los valores de los animales en pie, conforme avanza el año el ratio “faena de hembras-faena total” se mantiene muy elevado y bien por encima del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno, señala en su informe económico la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
    La faena alcanzó a un total de 1,2 millones de animales en el décimo mes de 2025, lo que implicó una mejora de 2,3% con relación a septiembre, aunque al compararla con octubre de 2024, se verificó una nueva caída, de 6,4%, la cuarta consecutiva y la octava en diez meses. En el mismo mes de 2024 ocupó el puesto Nº 5.
    En total se faenaron 628,2 mil machos en octubre, es decir 6,8% menos que doce meses atrás. En la comparación interanual se observaron bajas en todas las categorías. En el caso de los novillitos, la caída llegó a 6,3% anual y en el caso de los novillos fue de 11,4% anual. En tanto, en el caso de los toros, la faena cayó 2,6% anual.
    Lo mismo ocurrió con la faena de hembras entre octubre de 2024 y 2025, pero con menor intensidad. Se faenó un total de 572,8 mil cabezas en el período analizado y la contracción interanual fue de 5,9% anual. Se faenaron 5,6% menos de vaquillonas y 6,5% menos de vacas.
    Como consecuencia de todo esto, detalla el informe de CICCRA, en el décimo mes del año la participación de las hembras en la faena total ascendió a 47,7%, ubicándose 0,2 puntos porcentuales por encima del registro de octubre del año pasado. Conforme avanza el año el ratio faena de hembra - faena total se mantiene muy elevado y bien por encima del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.
    En cuanto a los primeros diez meses de 2025, la industria faenó un total de 11,4 millones de cabezas de hacienda vacuna. La comparación interanual mostró una caída de 1,2% (-136,7 mil cabezas). En una perspectiva ‘histórica’, la actividad sectorial ocupó el puesto Nº 14 entre los últimos cuarenta y seis años, al tiempo que resultó 5,1% mayor al promedio de los primeros diez meses de 1980 a 2024.
    En la comparación interanual se observaron mayores faenas de novillos y de vaquillonas (5,3% y 3,0% anual, respectivamente). A la inversa, las faenas de vacas y toros cayeron 9,2% y 7,5% anual, y la de novillitos hizo lo propio en 1,0% anual. Infobae.

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • faena
    • octubre
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2025 | El Heraldo| Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online · Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo