El Gobierno eliminó 13 programas por falta de respaldo y los calificó de “ideológicos”
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la baja de iniciativas impulsadas durante gestiones kirchneristas. Sostuvo que no había evidencia de su ejecución efectiva y que respondían a objetivos políticos más que institucionales. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la eliminación de 13 programas con enfoque de género impulsados durante la gestión kirchnerista, al considerar que no contaban con evidencia concreta de su implementación ni criterios de evaluación. La decisión fue comunicada a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, donde también criticó el gasto que implicaban estas iniciativas.
“Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR’”, expresó el funcionario. Ese programa, en particular, buscaba garantizar el acceso equitativo a insumos de gestión menstrual, según constaba en la web oficial del entonces Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, organismo que también fue disuelto por el actual Gobierno.
Los programas dados de baja
Los programas eliminados estaban centrados en políticas de igualdad de género y diversidad. La lista incluye:
MenstruAR
Promotoras y promotores territoriales de género y diversidad
Fortalecimiento de organizaciones sociales de género y diversidad
Escuelas populares de formación ‘Macachas y Remedios’
Sembrar Igualdad (género en el desarrollo rural)
Acceso a derechos para personas trans
Dispositivos territoriales para víctimas de violencia
de género
Participación social y ciudadana en materia de género
Igualdad de género en el trabajo (Igualar)
Apoyo y asistencia ante violencias extremas
Formar Igualdad (capacitaciones al sector privado)
Producir
Generar
Argumentos oficiales
Según detalló Cúneo Libarona, los programas fueron eliminados porque “fueron creados entre 2020 y 2023 sin evidencia contrastable de impacto real ni sistemas de control o evaluación de resultados”. Agregó además que suprimir estos programas representará un ahorro de 6.000 millones de pesos anuales para el Estado.
La medida generó reacciones divididas: mientras sectores del oficialismo la defienden como parte del ajuste y la “desburocratización”, referentes del movimiento feminista y de derechos humanos la consideran un retroceso en materia de políticas de inclusión y equidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión