Divorcio y Mitos legales
Tres ideas erróneas que la gente todavía tiene respecto del divorcio en base a legislaciones que ya no se aplican:
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2023/08/10_business-3219263_1280-1024x682.jpg)
1.- “No me puedo divorciar porque no me quiere firmar el divorcio.” Esto es incorrecto. Sin embargo sigue siendo un pensamiento muy común en la gente! En la actualidad no necesitas que te firmen el divorcio, ni ningún tipo de conformidad de tu pareja. El divorcio en la actualidad es una decisión absolutamente personal, propia y unilateral y por esa razón no se requiere que el cónyuge acepte o esté de acuerdo con ella.
2.- “No me puedo divorciar porque hace menos de un año que nos casamos.” Este es otro mito basado en el conocimiento de leyes que han sido derogadas, por lo tanto también es incorrecto. Actualmente no existe más ningún plazo que tenga que transcurrir para poder divorciarte. Tal vez te casaste hoy pero mañana cambias de opinión y querés iniciar tu trámite de divorcio … podés hacerlo perfectamente porque las normas vigentes te habilitan para ello.
3.- “Me fue infiel y por eso ahora me voy a divorciar y le voy a sacar hasta el último centavo.” Esta también es una idea incorrecta pero que todavía permanece instalada en mucha gente que llega al Estudio planteándola.
El adulterio ya no es causa de divorcio y de hecho ya no existen causales como era antes. El único requisito legal y técnico, es la existencia de la voluntad de uno de los cónyuges de extinguir el vínculo matrimonial, nada más que eso.
Nuestra opinión respecto de estos cambios legales que se han ido implementando en la figura del divorcio, es que son positivos ya que, ¿Qué sentido tiene obligar a una persona a permanecer unida en matrimonio contra su voluntad, por el hecho de que el otro cónyuge no está de acuerdo o por la sola razón de que no cumplió un tiempo determinado? Al mismo tiempo, ¿Por qué habría de existir una razón necesaria como “causal de divorcio” para que éste sea factible?
En definitiva todos estos aspectos no eran sino impedimentos que de alguna manera limitan la libertad personal de cada uno a elegir con quién compartir una unión tan íntima como lo es el matrimonio.
Y vos, ¿Qué opinas de esto? Nos gustaría que nos lo cuentes en nuestras redes sociales Instagram @estudio.juridico.centurion, TikTok @estudiojuridicocenturion
Esperamos que les haya gustado y servido.
¡Hasta la próxima columna!
Estudio Jurídico Martín Centurión & Asoc.
Dr. Martín Centurión - Titular
Dra. Renata Romagnino – Responsable del área de Familia
