El 29 de agosto de conmemora en Argentina el “Día Nacional del Árbol”, lo cual es una buena oportunidad para recordar la importancia de los árboles para toda la humanidad.
Esta fecha es conmemorada a nivel mundial, pero en cada país en distintas fechas emblemáticas.
Cabe recordar que a nivel internacional el primer país que implemento el Día del árbol fue Suecia por el año 1840, resaltando la importancia de los recursos arbóreos. Por este motivo se tiene como “El día Internacional del Árbol” al 28 de junio, con el fin de homenajear a los árboles en todo el mundo.
En este sentido la Organización de la Naciones Unidas (ONU), y la FAO, desde 1971, consideran al 21 de marzo como “Día Internacional los bosques” y “Día Mundial del Árbol” con el fin que en cada país se recuerde la importancia de los bosques, y los árboles, para el planeta y los seres humanos (En Argentina a esa fecha se la denomina “Día Forestal Mundial”).
El MOTIVO DE ESTA FECHA EN LA ARGENTINA
En nuestro país se conmemora el 29 de agosto, dada una iniciativa del Dr Estanislao Zeballos, que en 1900, a través del Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha.
Suele traer a confusión quienes lo conmemoran el 11 de septiembre, en honor al presidente Domingo F. Sarmiento, propulsor de los árboles, quien comentó en un discurso: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable.
‘‘La Pampa es como nuestra República, es la tela en la que ha de bordarse una nación, escribiendo sobre ella ¡ÁRBOLES! ¡PLANTEN ÁRBOLES!”
Como en todo el mundo, el objetivo del Día del Árbol es concientizar a las diferentes personas sobre el valor del árbol, sus ventajas, productos (maderables o no maderables) y servicios ambientales, y otros. que presta, destacando la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles, destacando en los últimos tiempos su rol en mitigar los efectos del cambio climático en el calentamiento global del planeta
LA IMPORTANCIA DEL ÁRBOL PARA EL INTA
Dado que se trata de vegetales que tienen estrecha relación con la vida del hombre es motivo de estudio permanente por parte del INTA.
Si bien cuando se habla de árboles uno piensa en forestales, cabe recordar que los frutales y otros vegetales productivos, como el caso de la yerba mate, son árboles, por lo que son objeto también de estudios no solo en lo productivo sino en su fisiología y la relación con el ambiente.
En cuanto a los forestales son motivo de estudio tanto los árboles cultivados, como también los bosques nativos y las interrelaciones que se pueden generar.
SOBRE ÁRBOLES NATIVOS Y EXÓTICOS
Un vez más recalcamos que lo que técnicamente se denomina “árbol nativo” debe pertenecer al ecosistema donde se planta, pues si es de otra región del país pasa a ser un exótico, por mas que sea “argentino”, como los casos típicos del palo borracho el jacarandá, la araucaria, y otros, en Concordia.. pues pertenecen a otras regiones fitogeográficas y han sido introducidos, tal como especies de otros países.
También se da la antinomia sobre si unos son mejores que otros, para lo que debemos considerar que no “existen árboles malos” sino que pueden existir manejos erróneos.
El caso típico del eucalipto ha sido motivo de una gran recopilación de estudios científicos por parte de la FAO (Ecología del eucalipto), donde se llega a la conclusión que el eucalipto “no es peor ni mejor que otros árboles”, es un árbol más, que debe ser manejado adecuadamente.
En el caso de las plantaciones (forestaciones) es de especial importancia el conocer su fisiología, comportamiento, y relación con el ambiente, donde al ser “cultivos forestales” se procuran minimizar sus impactos (esto es motivo de numerosos estudios en el INTA), pero también se procura maximizan sus beneficios, como el caso de captura de carbono y otros beneficios ambientales, sociales y económicos, pues son fuente de desarrollo regional.
En un sentido productivo generan materias primas (madera y otras) factible de emplear en muy variados procesos y usos, con la destacada característica de ser un material renovable, reciclable y carbono neutral, el cual es pasible de ser certificados en toda su cadena productiva con sellos internacionales, como el FSC, o el PEFC-Cerfoar.
EL INTA Y PUBLICACIÓN SOBRE ÁRBOLES DE TIPOS DE BOSQUES NATIVOS
Recientemente un grupo internacional de investigación -del que participaron investigadores del INTA Santa Cruz- publicó en la revista internacional RESOURCES un estudio detallado que aporta información sobre la composición y funcionalidad de estos ecosistemas en diversas regiones del país.
Identificaron 1462 tipos forestales diferentes desde los bosques patagónicos hasta la selva misionera. Se buscó identificar los diferentes tipos forestales para favorecer las prácticas de manejo y conservación.
El estudio aporta información valiosa sobre la composición y funcionalidad de los ecosistemas.
En el trabajo participó el Ingeniero Forestal Dr. Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, quien comentó: “Uno de los hallazgos más destacados de la investigación fue la identificación de 1990 tipos forestales distintos, evidenciando la riqueza y heterogeneidad de los bosques argentinos”, agregando, “Sin embargo, esta diversidad plantea desafíos significativos en términos de manejo y conservación, especialmente en regiones como el Parque Chaqueño, donde se detectaron hasta 1462 tipos forestales diferentes”.
Exploraron una novedosa aproximación basada en “fenoclusters”, clasificaciones de bosques que se centran en la dinámica de la fenología vegetal más que en la composición específica y estructura del dosel forestal.
“Estos fenoclusters, en total 54 para todo el país, demostraron una alta correlación con biodiversidad, contenido de carbono del suelo y condiciones climáticas, sugiriendo su utilidad como herramienta complementaria para la gestión y conservación de los bosques”, afirmó Peri.
En este trabajo participaron, además del INTA, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET), el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques Nativos (INSIMA UNSE), el Laboratorio de Investigaciones en Maderas (LIMAD UNLP) y el SILVIS Lab de la Universidad de Wisconsin (USA)
ESTAMOS EN EPOCA DE PLANTACIÓN
La finalización del invierno, ya con menos peligro de heladas fuertes, es la mejor época para plantar, pues los árboles van a sufrir menos y ya estarán próximos a iniciar la brotación con la llegada de la primavera, por ello, pongamos manos a la obra y PLANTEMOS ÁRBOLES !!, la humanidad lo agradecerá...
DNI 12602135
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión