• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Interés General

    Dengue: Disminuye la cantidad de casos en la provincia, pero hay que mantener las medidas de prevención

    Como cada lunes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos en relación a la infección: Se notificaron 1.646 nuevos casos al sistema de carga de datos, de los cuales 581 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.

    30 de abril de 2024 - 00:30
    Dengue: Disminuye la cantidad de casos en la provincia, pero hay que mantener las medidas de prevención
    Ads

    Luego de que en el último mes se evidenciara un amesetamiento en la cantidad de contagios de dengue en Entre Ríos, las cifras del último reporte indican que comenzaron a disminuir. Aún así, más allá de que los indicadores permiten prever un panorama optimista de cara a las próximas semanas, es importante sostener las conductas preventivas.
    La información actualizada con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 17 puede consultarse en el monitor de casos de dengue disponible en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos (https://www.entrerios.gov.ar/msalud/monitorcovid-19/index.html).
    Allí se detalla que en los últimos siete días los departamentos que reportaron mayor cantidad de casos fueron Paraná (423), Gualeguaychú (304), Concordia (241) y Federación (222). También presentaron un número importante los departamentos Uruguay (140) y Villaguay (111).
    Cabe señalar que de los 1.646 casos registrados entre el domingo 21 y sábado 27 de abril, 581 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.
    Además, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 al 28 de abril de 2024, la provincia registra un total acumulado de 17.777 casos notificados.

    Ads

    Síntomas
    Es importante tener presente las manifestaciones de la enfermedad para saber ante qué signos acudir a los servicios de salud.
    Los más frecuentes:
    - Fiebre.
    - Náuseas y vómitos.
    - Enrojecimiento e inflamación de la piel.
    - Dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

    Pero no son los únicos. Se debe acudir a un establecimiento de salud de inmediato en caso de presentar:

    Ads

    - Dolor abdominal intenso y continúo.
    - Mareos o desmayo.
    - Vómitos persistentes.
    - Intolerancia a líquidos y alimentos.
    - Somnolencia.
    - Intranquilidad o irritabilidad y/o sangrados.

    Prevención
    La enfermedad no se transmite de persona a persona sino que lo hace por medio del mosquito Aedes aegypti, por lo que resulta fundamental mantener las medidas preventivas para limitar su presencia.
    Si bien el avance del otoño puede llevar a suponer que el mosquito del dengue podría desaparecer ante la baja de las temperaturas, los especialistas advierten que no es así.
    Eso ocurre porque los huevos que las hembras del Aedes aegypti colocan en esta época del año, que pueden sobrevivir a las bajas temperaturas, se mantienen viables hasta la llegada de la primavera. 
    Por eso, la clave es la limpieza de recipientes y la eliminación de cualquier elemento que pueda retener agua.
     

    Ads
    Ads
    Temas
    • dengue
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo