Cuenta regresiva para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay
El proceso de licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una vía clave para el comercio exterior argentino, se encuentra en su etapa final. El próximo miércoles, el Gobierno abrirá los primeros sobres con las ofertas de las empresas interesadas en operar y mantener esta ruta fluvial, cuya facturación anual podría alcanzar los 410 millones de dólares.
Esta licitación, la más significativa durante la gestión del presidente Javier Milei, ha estado marcada por denuncias de presunto direccionamiento en favor de la actual concesionaria, la empresa belga Jan de Nul. Otras compañías, como Dredging International (DEME) y Rohde Nielsen, han presentado recursos judiciales solicitando la suspensión del proceso, argumentando que los pliegos contienen requisitos que limitan la competencia.
La Hidrovía Paraná-Paraguay es esencial para la economía argentina, ya que por ella transita aproximadamente el 80% de las exportaciones e importaciones agroindustriales del país. La concesión otorgará al ganador la responsabilidad de realizar tareas de dragado, mantenimiento y señalización, además de la facultad de cobrar peajes a las embarcaciones que utilicen la vía.
A pesar de las controversias y desafíos legales, el Gobierno mantiene el cronograma previsto y espera adjudicar la concesión en los próximos meses, con el objetivo de garantizar la operatividad y eficiencia de esta ruta estratégica para el comercio nacional e internacional.
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