CAFESG, Departamental de Escuelas y Arquitectura capacitan a ordenanzas
En el marco de una actividad propuesta desde el área de Desarrollo Regional de CAFESG (Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande), a cargo del vocal Eduardo Asueta, y abordada en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas y con la Dirección de Arquitectura de la Provincia, se llevó adelante una capacitación a ordenanzas de las escuelas públicas de Concordia en cuestiones de mantenimiento de establecimientos educativos.
De la capacitación participaron la gran mayoría de las escuelas de la ciudad, con la presencia de directivos y personal de mantenimiento de los establecimientos, comúnmente conocidos como ordenanzas.
La misma fue dictada por profesionales y técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.
Al respecto Eduardo Asueta sostuvo que �Sestamos convencidos de que si logramos un esquema de mantenimiento adecuado de los establecimientos educativos no sólo vamos a mejorar la situación general de las escuelas, sino que vamos a generar importantes ahorros en las cuentas públicas, porque venimos observando que la mayoría de las obras que hacen falta en las escuelas tienen que ver con la falta de un esquema de mantenimiento que prevenga los daños en las infraestructuras escolares.
�SLos técnicos de CAFESG brindaron nociones sobre problemas de humedad, limpieza de canaletas, pintura, también seguridad e higiene como por ejemplo riesgo eléctrico y de otros tipos.
����También se habló de cómo prevenir una fuga de gas, y problemas de toda índole que se presentan a diario, si bien no estamos capacitando especialistas, que llevan más tiempo de formación, queremos al menos elevar el conocimiento del personal que hoy está cada día en las escuelas para brindar el mejor servicio de mantenimiento posible⬝ finalizó el vocal de CAFESG.
Por su parte, el arquitecto Luis Lanaro, a cargo de la Dirección de Arquitectura en la ciudad de Concordia, manifestó que �Sdesde Arquitectura consideramos importante este tipo de encuentros porque si bien nosotros no nos ocupamos del mantenimiento cotidiano de los establecimientos educativos sino de la parte de obras de los mismos, sí podemos valorar cómo muchas veces esas obras se deterioran con el correr del tiempo por la falta de mantenimiento adecuado.
�SY esto no es culpa del personal de ordenanza, porque nadie puede saber de plomería, albañilería, electricidad, y una larga lista de etcéteras que ocurren cada día en cada escuela, por eso es importante brindar conocimientos básicos aunque sea en cada materia que contribuyan a un mejor mantenimiento de las instalaciones.
Lo que sí es importante es tener un Plan de Mantenimiento acondicionado a las necesidades de cada establecimiento y que el mismo se pueda llevar adelante en tiempo y forma a fin de generar la mayor calidad de la obra que hacemos desde la dirección de Arquitectura⬝ finalizó el funcionario provincial.