Avanzan con la privatización de las represas hidroeléctricas
Se lanzó el concurso público para la privatización de las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicados en la Patagonia.
Las empresas, que pertenecen a ENARSA (98%) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (2%), se venderán antes de fin de año, completando así una de las privatizaciones más relevantes dentro del programa oficial.
Con la publicación del decreto 590/2025, el Ejecutivo autorizó formalmente la venta de las acciones de las hidroeléctricas y facultó al Ministerio de Economía a establecer las pautas del concurso, incluyendo el esquema de remuneración de los futuros concesionarios.
En agosto, el Ministerio de Economía había lanzado la convocatoria, aprobando el pliego de condiciones y habilitando a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a realizar aclaraciones y modificaciones al documento.
De acuerdo con la resolución, se incorpora ajustes y precisiones al pliego y sus anexos, en respuesta a consultas realizadas por los interesados en el proceso.
Las empresas fueron recuperadas por el Estado nacional en abril de 2024, cuando vencieron las concesiones otorgadas a las empresas privadas en la década de 1990. Desde entonces, el Gobierno buscó garantizar la continuidad operativa de los complejos y definir un nuevo esquema de administración.
En agosto de 2024, mediante el decreto 718, se otorgaron las nuevas concesiones a las sociedades conformadas por ENARSA y NASA, que quedarían en manos de los futuros adjudicatarios una vez concluido el proceso licitatorio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión