Avanza el proyecto de renovación de las turbinas en la represa de Salto Grande
La Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande, está avanzando en un ambicioso proceso de renovación integral de sus 14 turbinas, con las que abastece entre el 4 y el 5 por ciento del sistema interconectado nacional de energía
La Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande, avanza en un plan de renovación integral de sus 14 turbinas, con el objetivo de modernizar el sistema y garantizar su operatividad por los próximos 40 años.
Actualmente, la represa genera una potencia instalada de 1.890 megavatios (MW), lo que representa entre el 4 y el 5 por ciento de la energía eléctrica del sistema interconectado nacional. Su producción anual promedio ronda los 7.500 gigavatios-hora (GWh), abasteciendo a millones de hogares en ambos países.
El proyecto de renovación —que demandará aproximadamente 30 años de trabajo— contempla el reemplazo progresivo de turbinas, generadores, transformadores y sistemas de control. Las actuales máquinas, de tecnología ruso-ucraniana, han superado los 47 años de servicio y mantienen niveles de eficiencia destacados, gracias a un mantenimiento considerado modelo en el ámbito internacional.
El complejo está conformado por una presa central de hormigón y dos presas de tierra, con un total de 60.000 toneladas de hierro y 1,5 millones de metros cúbicos de hormigón utilizados en su construcción.
Además de su rol energético, Salto Grande impulsa proyectos de desarrollo regional y cooperación técnica. La entidad binacional realiza aportes a municipios del litoral para fortalecer la infraestructura local, con asistencia en materia de transporte, salud y equipamiento.
La represa continúa siendo un símbolo de integración y fraternidad entre ambos países, y una pieza clave en la estrategia energética del Cono Sur.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/turbinas.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión