ATE desconfía del anuncio de Bullrich y advierte que el Gobierno podría intentar aprobar la reforma laboral antes de febrero
El líder de ATE Nacional llamó a los trabajadores a mantenerse en “alerta máxima” y no bajar la guardia, pese al anuncio oficial de postergación. A pesar del anuncio de la senadora Patricia Bullrich de que el proyecto de reforma laboral será tratado el 10 de febrero en el Senado, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que “no se puede descartar que el Gobierno intente aprobarla antes del mes de febrero” y acusó directamente: “Bullrich miente. No tenemos que relajarnos y debemos mantenernos en alerta”.
“El anuncio de la senadora Bullrich fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre.
Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.
Reforma laboral: ATE desconfía de Bullrich
Desde ATE explicaron que existen las condiciones para que el proyecto sea tratado en la Cámara Alta en enero o incluso en los últimos días hábiles de diciembre, ya que el dictamen conjunto de las comisiones de Trabajo y Presupuesto ya fue despachado y publicado en la orden del día. El mismo tiene 19 firmas y está en condiciones de ser tratado en el Senado, recordando que no hay plazo reglamentario de espera, como sí sucede en Diputados que son siete días hábiles.
“No es verdad que se haya pospuesto el tratamiento porque quieran incorporar cambios a favor de los trabajadores. Por el contrario, el dictamen terminó introduciendo algunas modificaciones que flexibilizan aún más los derechos laborales. Esa es otra señal que da cuenta que apenas acuerden con aquellos gobernadores que estén decididos a malversar la voluntad de quienes los votaron, van a intentar aprobarla”, evaluó Aguiar.
“Hay que estar alertas”
El dirigente estatal agregó que “el Gobierno sabe que en el mes de enero, los trabajadores mayoritariamente se encuentran en uso de su periodo de vacaciones y existen dificultades para movilizar, además de ser un mes en el que los abogados laboralistas y la Justicia ingresan en feria”.
“Conociendo los antecedentes del Gobierno, sus incumplimientos de acuerdos y sus mentiras organizadas, tenemos que estar alertas en lo que resta de diciembre y todo el mes de enero porque lo van a intentar. Es una reforma exigida por el FMI y el gran empresariado nacional, y querrán sorprendernos cuando estemos distraídos para arrasar con todos nuestros derechos. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, concluyó Aguiar.
El sindicato atribuye el cambio de fecha a la contundencia de la movilización en Plaza de Mayo y a las complicaciones para recolectar votos en el Presupuesto 2026, aunque alerta que una negociación con gobernadores podría acelerar la votación antes de fin de año.
ATE no descarta convocar a todo su secretariado nacional antes de finalizar diciembre y llamar a un plenario federal de delegados de todo el país en enero para definir su plan de acción, publicó Mundo Gremial.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ate_1.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión