Aniversario: El voto femenino, una herramienta para la paz y la democracia
La Ley 13.010 de sufragio femenino fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre del mismo año. Estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Este viernes se conmemoró el 75° aniversario de una lucha que comenzó a principios del Siglo XX, de la mano de las primeras sufragistas, y que se convirtió en un derecho de la mano de Eva Perón. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951.
La directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, analizó distintos momentos del histórico discurso de Evita. Revisitando el espíritu político y de género de aquellas palabras.
�SEl mensaje pronunciado por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947 para anunciar la sanción de la ley que consagra los derechos políticos de las mujeres argentinas es quizás de los más consistentes conocidos. En lo personal, lo he escuchado y leído varias veces y siempre me impresiona su carga conceptual y su pasión. Por eso me ha inspirado algunos comentarios, a partir de su transcripción completa⬝, explicó la Dra. Sara Liponezky, titular del Museo ubicado en Paraná. En esta nota se reproducen algunos tramos de este estudio que forma parte de varios contenidos escritos y audiovisuales que el Museo publicó en esta semana de la trascendental fecha aniversario.
Destinatarias
�SMujeres de mi Patria: Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas⬝, expresó Eva Perón en el inicio de su alocución.
En este sentido, la titular del Museo explica que �Seste párrafo tiene un enorme significado y simbolismo. Al decir �Sde manos del Gobierno⬝ describe un hecho francamente excepcional ya que pocas personas en la historia han recibido esa clase de ofrenda. Que la coloca como depositaria de un mando: hacer cumplir la ley sancionada. Pero ella prefiere no ser autoreferencial, aclara que lo hace �Sen nombre y representación⬝ de todas. Resigna el �Syo⬝ para potenciarse en el �Snosotras⬝ e inscribirse en una epopeya que le precede. Así lo confirma en su reconocimiento a las luchas que forman parte de la nueva gestación. Una grandeza poco visible en las lideresas y líderes de este tiempo. Es muy fuerte su apelación a las presentes como �Shermanas⬝. No dice �Scompañeras⬝ usa un sustantivo cargado de afectividad y sin sectarismo, propio de quien se siente ligada por un vínculo tan poderoso como la sangre. Y es consistente con su percepción del logro en sentido colectivo⬝.
Reconocimiento a las pioneras de la lucha
En otro tramo Evita señala: �SHemos llegado al objetivo que nos habíamos trazado, después de una lucha ardorosa. Debimos afrontar la calumnia, la injuria, la infamia. Nuestros eternos enemigos, los enemigos del pueblo y sus reivindicaciones, pusieron en juego todos los resortes de la oligarquía para impedir el triunfo⬝.
Sobre este párrafo, Sara Liponezky remarca que �Sesa referencia a la larga historia es un acto de justicia riguroso con el proceso de reclamo por los derechos políticos de las mujeres, en los albores del Siglo XX. Para aquellas pioneras como Alicia Moureau, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson y otras. Evita explica esta nueva reivindicación en un contexto político caracterizado por la emergencia de sectores históricamente marginados, que acceden a nuevos derechos, bienes y servicios (los trabajadores, las mujeres, las infancias desvalidas, los ancianos). En ese marco inscribe a la ley conquistada como un triunfo sobre los mismos grupos dominantes que resisten la inclusión y su contracara, la pérdida de privilegios. Asocia la lucha de las mujeres con la de todo el pueblo, en un proceso de transformaciones sociales inédito. Esa concepción es importante para situar a las expresiones actuales del feminismo y tener claro el rumbo⬝.

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