Altar de la Patria
Así lo tituló un artículo de Guillermo S. Martín, sobre lo que representa el Cerro de la Gloria, que está emplazado en Mendoza.
Es un tributo de la Patria al Ejército de los Andes, creado por el General San Martín, para la liberación de los países Sur Americanos.
¿Cómo se llamaba antes este lugar?
Antes el Cerro de la Gloria se llamaba Cerrito del Pilar. Es un lugar muy visitado con un monumento increíblemente muy importante. En 1888 el gobierno sancionó una ley 2270 disponiendo cien mil pesos, para dicha obra, pero, se realizó 21 años más tarde.
¿Quién fue el creador de este
monumental altar?
Se adjudicó por concurso el trabajo al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Lo acompañaron los escultores Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino, Calistri Guastini y Cerini.
¿Tuvo problema el lugar elegido?
Cuando Ferrari eligió el lugar, provocó grandes protestas por estar alejado de la ciudad, pero Ferrari demostró que el lugar era realmente apropiado para su obra con vista a la cordillera.
¿De qué material estÁ realizado?
El monumento se construyó de bronce, con pedestal hecho en roca. Para subir los bloques, se debió tender un ramal de ferrocarril de trocha angosta.
Se culminó el enorme trabajo en 1914, el mismo día 12 de febrero en el aniversario de la Batalla de Chacabuco. Presenciaron 25 mil personas, a la inauguración con presencia del pueblo, e invitados chilenos y peruanos.
¿Qué detalle tiene dicha obra?
El escultor modeló en bronce fragmentos del poema "El nido de cóndores⬝, escrito por Olegario Víctor Andrade. La base es de roca, al frente el General San Martín con los brazos cruzados, pensativo demostraba su actitud de nuestro héroe inmortal. Detrás sus granaderos, con la diosa clásica con las cadenas rotas en sus manos. Todo alrededor está entre árboles de pinos monumentales y un cóndor. Un escrito dice �SDonde van, Dios los empuja, Amor, Patria y Libertad los guía⬝. Al este se observa la maestranza, en plena labor, la partida del ejército carpinteros, fundidores, herreros, y entre ellos Fray Luis Beltrán. En el costado sur la escena es de las damas patricias. Al oeste se observa la partida del ejército. Ferrari hizo un estudio minucioso de las costumbres de la época, vestidos, armas aperos de esa región no dejando ningún detalle sin cuidar.
¿Hoy se mantiene igual?
No, a los 27 años fue sometido a una restauración. Tiempo después se le agregó un sistema de iluminación, que realza las esculturas en las noches mendocinas. Contemplar y ver esta obra de arte, es sentirse en presencia de un verdadero Altar de la Patria.
Palabras del General San Martín:
�SA nombre de vuestros propios intereses os ruego, que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestra salud, de los que meditan vuestra ruina, no os expongáis a que los hombres de bien, os abandonen al consejo de los ambiciosos.
La primera de las almas virtuosas, no llega hasta el extremo de sufrir, que los malvados sean puestos al nivel de ellos, y desgraciado el pueblo, donde se forme impunemente tan escandaloso paralelo⬝.