Alarmante nivel de alcoholemia en Gualeguaychú durante los controles viales de enero
Casi mil conductores fueron sancionados por circular con alcohol en sangre en rutas de todo el país durante la primera quincena de enero, en el marco de los operativos intensivos desplegados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en plena temporada de verano. En ese preocupante contexto, Gualeguaychú, Entre Ríos, se destacó negativamente por registrar algunos de los índices de alcoholemia más altos del país.
Según el informe oficial, entre el 1 y el 15 de enero se controlaron 231.962 vehículos en 2.913 operativos, realizados en rutas nacionales, autopistas y accesos a los principales destinos turísticos. Como resultado, se labraron 5.085 actas de infracción, de las cuales 966 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva, la principal falta detectada.
Los registros más elevados encendieron las alarmas. Si bien el caso extremo se dio en General Güemes, Salta, con más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre, Gualeguaychú apareció dos veces entre los valores más altos del país, con mediciones de 2,84 g/l y 2,56 g/l, niveles que representan un riesgo extremo tanto para el conductor como para el resto de los usuarios de la vía pública.
El ranking de alcoholemias elevadas se completó con mediciones de 2,71 g/l en la Ruta Nacional 12 (Misiones) y 2,48 g/l en las rutas nacionales 117 y 14, en Corrientes. No obstante, la reiteración de casos graves en Gualeguaychú pone el foco sobre la necesidad de profundizar los controles y reforzar la conciencia vial en la región.
Además del consumo de alcohol, los operativos permitieron detectar 838 infracciones por falta de RTO/VTV, 586 por no portar la documentación obligatoria y 586 por no utilizar el cinturón de seguridad. También se registraron 372 faltas por ausencia o adulteración de patentes y 30 infracciones por uso indebido de banquinas, una maniobra altamente peligrosa.
Desde la ANSV remarcaron que estas cifras reflejan conductas que impactan de manera directa en la siniestralidad vial.
“Conducir implica una responsabilidad individual indelegable. Manejar alcoholizado, no usar cinturón o incumplir la ley no es un error menor”, subrayaron desde el organismo, al tiempo que advirtieron que las normas están para cumplirse y su violación será sancionada.
En paralelo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) llevó adelante controles al transporte de carga y pasajeros. Durante el mismo período se fiscalizaron 46.731 vehículos, entre ellos 30.460 camiones y 16.271 micros, con un saldo de 1.019 actas de infracción y la retención de 116 unidades.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/alcoholemia.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión