EL 3 DE AGOSTO DE 1823. MUERE MARÍA DE LOS REMEDIOS ESCALADA
Veinticinco años tenía cuando falleció un 3 de agosto de 1823, hace hoy 201 años de aquel fatídico día.
No solamente fue su esposa, y madre de su única hija, sino que también fue una mujer comprometida con su época. Donó dinero, joyas, e hizo colectas, para comprar fusiles para nuestros soldados Libertadores. En la culata de cada fusil conseguido, decía: "Yo armé el brazo de ese valiente, que aseguró su gloria y nuestra libertad", y el nombre de la mujer que colaboró para su compra. Alguno de esos fusiles llevó su nombre en la Batalla, y muchos de aquellos bravos murieron con ellos en sus manos.
Tampoco podemos olvidar, que segun la tradición, sus manos ayudaron a bordar la Gloriosa e Invicta Bandera de los Andes, y sus aportes monetarios colaboraron con la conformación del Ejército de los Andes.
Fue una joven mujer luchadora de su tiempo, consustanciada con las circunstancias que le tocaron vivir, una verdadera Dama Patricia. Patriota insigne, madre ejemplar, digna representante de las mujeres de su tiempo, que supieron cargar con el compromiso heroico de ayudar a parir a la Patria naciente.
Hoy es aniversario del fallecimiento de Doña María de los Remedios Escalada de la Quintana de San Martín, la "... esposa y amiga del General San Martín" . Así reza su epitafio.
Foto de su tumba, en el Cementerio de la Recoleta, tomada hace un tiempo atrás.
Es una de las tumbas más antiguas, sencillas y austeras de todo el cementerio.
Fue mandada a construir por el General.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión