Universitarios asisten a docentes en el uso de las tics en la escuela de la Gruta de Lourdes
La asociación Integrar para Incluir (IpI) promovió la articulación entre docentes de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, en Concordia, y profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Un grupo de diez estudiantes y dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración hizo un relevamiento del equipamiento informático del establecimiento educativo en el marco de un proyecto de extensión universitaria que comenzó a desarrollarse en marzo y se extenderá hasta marzo del año próximo.
Advertido por integrantes de IpI sobre la necesidad de la comunidad educativa de Lourdes de contar con herramientas informáticas adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza, el profesor Juan Carlos Teze impulsó en la UNER el proyecto en el que IpI y la escuela de Lourdes son instituciones copartícipes y que en esta primera etapa dará apoyo a la escuela primaria quedando abierta la posibilidad de ampliar la iniciativa o diseñar una nueva para brindar una asistencia similar en el nivel secundario.
La escuela de Lourdes cuenta con una treintena de tablets y una quincena de notebooks, obtenidas a través de programas de donaciones de sectores privados y actualmente en buenas condiciones la mayoría de ellas.
Según el resultado de una indagación sobre las prácticas docentes, que hizo el mismo staff de la escuela de Lourdes el año pasado, el equipo de la UNER instalará en los dispositivos aplicaciones y/o plataformas que fortalezcan la enseñanza y práctica de la lectocomprensión. Se trabajarán aspectos como la memoria, los juegos dirigidos a ejercitar la atención de los más pequeños y, para los más grandecitos, la interpretación de consignas. También se realizarán talleres para capacitar a los docentes en el uso de nuevas herramientas.
“Nuestro objetivo es reforzar el aprendizaje de los chicos y ofrecer apoyos a lo que vienen haciendo los docentes de primaria”, dijo Teze quien destacó que el grupo de voluntarios es interdisciplinario y está integrado por alumnos y docentes de las carreras Licenciatura en Sistemas y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web.
Noelia Sánchez, directora de primaria de la escuela de Lourdes comentó que “este tipo de ofrecimiento de ayuda no es habitual” y recordó que los programas del Gobierno de acceso a las tics, que distribuyen tablets y ofrecen capacitaciones a docentes, no alcanzan a las instituciones educativas de gestión privada. De ahí que aprecian y agradecen especialmente esta iniciativa. Y agregó: “Ellos vienen a aportar herramientas a lo que los docentes trabajan en el aula. Para nosotros es genial porque sabemos que nuestros alumnos no tienen acceso a muchas ayudas y que todo lo que se les ofrece para su futuro lo reciben acá, en la escuela”.
IPI (Integrar para Incluir) es una asociación civil sin fines de lucro que lleva a cabo un proyecto de gestión socioeducativa en la ciudad de Concordia buscando la dignificación de los menores y jóvenes de familias en situaciones vulnerables. Con este objetivo IpI promueve, organiza y fomenta actividades para los menores que asisten a los distintos niveles de enseñanza de la Escuela Privada N°27 “Nuestra Señora de Lourdes”, la mayoría de los cuales proviene de familias vulnerables de los barrios “Gruta de Lourdes”, “Ex Aeroclub”, “Almirante Brown” y “Carretera La Cruz”, todos de la ciudad de Concordia.
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