Niños de escuelas de bajos recursos y lo mucho que afectó la Pandemia
Sin dudas el tema educación (presencialidad o virtualidad) durante la pandemia es un punto de gran debate.
El Heraldo dialogó con una docente de la Escuela Ntra. Sra. de Lourdes, para conocer algunas de las dificultades que afrontan los niños en esta situación tan compleja.
Analía, docente de primer grado, aportó que según lo que tenían planificado, durante el mes de marzo se iba a hacer una revisión y en adelante incorporar nuevos contenidos. En este punto manifestó que tras el tiempo de cursado, observó que los niños de esta comunidad -en su mayoría- llegaron a primer grado como si no hubieran tenido �Ssalita de cinco⬝.
A esto hay que ponerlo en contexto; la Escuela Ntra. Sra. De Lourdes recibe a una comunidad de niños en su mayoría con serios problemas sociales y económicos. La institución decidió que la forma más práctica para trabajar en el 2020 era por medio de cuadernillos formato papel, �Spor falta de acceso a la tecnología y conectividad en los hogares⬝. Por este motivo los padres tenían un día y hora marcada para buscar las actividades. �SHubo padres que pasaban a buscar a los 3 meses, se llevaban todo junto y el nene no hacía todas esas actividades, porque se veían sobrepasados⬝.
Analía además, dijo que lo que está enseñando en este momento, son cosas de jardín: direccionalidad, lateralidad, tiempo y espacio, números hasta el diez, practicar motricidad para escribir, días de la semana, pintar adentro y afuera.
�STodo eso es contenido de jardín, y la verdad les está costando mucho, les pedimos que traigan un cuaderno N° 3 (es un poco más grande) porque con el cuaderno chiquito no se pueden manejar, pero no todos tienen la posibilidad de comprar un cuaderno diferente⬝.