Más de 3.000 docentes de toda la provincia se capacitaron por una educación inclusiva y de calidad
En su tercera edición, se llevaron a cabo las Jornadas Regionales de Educación �SCalidad e Inclusión en Educación⬝ congregando a más de 3000 docentes de Entre Ríos en sus tres sedes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
Incluidas en el Calendario Escolar entrerriano, las Jornadas Regionales de Educación son una propuesta de formación dirigida a todas las instituciones educativas del territorio provincial. En esta oportunidad, los destinatarios de la instancia presencial fueron los supervisores, directores y docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia.
La iniciativa buscó constituirse en un aporte que permita revisar los conceptos y supuestos del título de las Jornadas: inclusión y calidad, y vincular estos conceptos con el Plan Educativo Provincial. En este marco, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller expresó �Shoy celebramos que más de 3000 docentes entrerrianos se capacitaron para iniciar las tareas en las aulas. Es importante agradecer a todos los trabajadores de la educación y autoridades nacionales, provinciales y municipales que nos acompañaron en estos tres días de formación, debate y reflexión. Esto habla del fuerte compromiso que tenemos todos en Entre Ríos con la educación y con generar las mejores condiciones para que nuestros estudiantes aprendan⬝.
Respecto a la presencia de la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad Verónica Piovani y el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de la Nación, Pablo Gentili; los tres conferencistas centrales de las Jornadas, Müller destacó que �Sque en estos tres días de actividades hayamos contado con representantes del Ministerio de Educación de Nación da cuenta que estamos trabajando en la misma sintonía y que nuestros objetivos son comunes. Los mismos fueron plasmados en Chapadmalal junto con representantes de los Ministerios de Educación de todo el país y tienen el eje puesto en la calidad, en la inclusión educativa para todos y todas⬝.
Calidad e inclusión educativa en todas las instituciones escolares
El titular del CGE habló respecto al objetivo central de las Jornadas, y en ese marco aseguró que �Sla calidad tiene que ver con pensar qué instituciones educativas queremos para la sociedad del presente y del futuro⬝.
En este sentido, indicó que �Sen estos tiempos es central que comprendamos la relevancia de incluir el debate respecto al cambio climático, necesitamos formar conciencia crítica en nuestras aulas respecto a esto. En segundo lugar; que nuestras escuelas conciban a la información y la comunicación como un bien público; y en tercer lugar enfrentar la desigualdad social, la cultura de la indiferencia y del individualismo con la cultura del encuentro, de la empatía, que rompa esas barreras y de lugar a que se creen puentes que aseguren la inclusión. Estos son ejes que no podemos dejar de lado cuando pensamos la escuela que queremos para el siglo XXI⬝.
Jornadas Regionales de Educación
Las Jornadas Regionales son un espacio de reflexión y formación docente que aborda temáticas de interés y de relevancia central en las instituciones educativas, como la mejora permanente de los proyectos institucionales, inclusión de personas con discapacidad y diversificación de propuestas educativas que contemplen la diversidad y singularidad de los sujetos y sus contextos.
En su tercera edición, las Jornadas Regionales de Educación �SCalidad e Inclusión en Educación⬝ comenzaron el 26 de febrero en Paraná, el jueves 27 en Concordia y el viernes 28 en Gualeguaychú.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2020/03/02_docentas.jpg)