La Argentina será parte del lanzamiento de revista internacional para directores de escuelas
En una reunión virtual organizada por el Centro Tecnológico para la Calidad y la Excelencia (CETECE) de Lima, PER�a fue planificado el lanzamiento, a nivel internacional, de la revista especializada �SGERENCIA EDUCATIVA⬝.
El objetivo de la publicación es ofrecer permanente actualización y formación en importantes estrategias y herramientas de gestión y desarrollo organizacional a directores para el mejoramiento continuo en la administración y conducción de instituciones educativas. En la reunión virtual realizada el 17 de marzo participó un grupo de profesionales de diferentes países de la región, quienes gestionarán y darán impulso a la publicación en sus respectivos países, y colaborarán en la difusión por toda Sudamérica como primera etapa. En lo que concordaron todos los participantes de la reunión, es que mejorar y fortalecer la gestión de las escuelas en todas sus dimensiones: institucional, organizativa, administrativa, académica, pedagógica, curricular, comunitaria es una estrategia posible a través de la Gestión Educativa y Alta Gerencia, que pone a disposición de los directores, coordinadores y docentes diferentes herramientas conceptuales y metodológicas, así como espacios para su análisis y discusión que afiancen y profesionalicen sus desempeños y sus resultados.
PANORAMA DE LA GESTI�N DE LA EDUCACI�N
Según Andrea Fabiana Graziano, licenciada en Gestión Educativa, magíster en Gestión de Proyectos Educativos, y Directora de la revista en Argentina, �Sel contexto educativo en nuestro país, está atravesando algunas incertidumbres que desafían las instituciones educativas y el trabajo de sus directores en los diferentes niveles de nuestro sistema escolar. Esto implica un tipo de intervención caracterizado por la alteración de las condiciones y regulaciones de base, sumándose a ello las tensiones inherentes en el desarrollo de procesos y dinámicas institucionales, la definición de las diferentes posiciones, roles y funciones y las relaciones e intervenciones que se configuran a nivel organizacional, tal como lo plantean investigaciones realizadas por el INFOD⬝. Por lo tanto, quienes gestionan estas tareas tienen la responsabilidad de conocer nuevas técnicas y dinámicas que les permitan conducir, dirigir o gerenciar mejores proyectos educativos y dar respuesta efectiva a los múltiples desafíos que enfrentan con su coordinadores y equipos directivos interdisciplinarios; estableciendo como ejes de trabajo el análisis de contexto, la gestión pedagógica, la gestión institucional, el rol del directivo, principios y herramientas y el análisis de casos para analizar la realidad. En este último objetivo se encuentran las líneas abordadas por la revista GERENCIA EDUCATIVA, buscando ampliar la experiencia y el compromiso de nuestros directores de escuelas, agregó.
CONTRIBUCI�N DE LA REVISTA A LA TRANSFORMACI�N EDUCATIVA
La revista muestra secciones sobre técnicas y métodos eficientes de gestión y nuevas tendencias del desarrollo organizacional educativo (innovación, cambio, mejora), habilidades y competencias directivas para el liderazgo y la gestión estratégica, la autoevaluación institucional, herramientas tecnológicas, estrategias y metodologías avanzadas de enseñanza; procedimientos para la adopción de sistemas de calidad educativa, de educación virtual, aplicación de reingeniería educativa, así como para una mejor educación inclusiva y diversa, marketing de servicios educativos, etc.
También se ofrecerá un panorama actualizado de las prácticas efectivas de gestión que se aplican en importantes instituciones educativas del país y del mundo, entrevistas a importantes personalidades de organizaciones del sector educativo, público y privado; así como artículos de reconocidos profesionales e investigadores de la educación, informes especiales sobre la realidad educativa nacional y mundial; y noticias y eventos del segmento educativo a través de su portal de actualidad y presencia en las principales redes sociales de internet.
INNOVACIONES DE LA REVISTA
La revista incorporará en sus contenidos la tecnología de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que permitirá a los lectores, a través de la descarga de un APP, la visualización y acceso a otros formatos de contenido como videos, imágenes, audios, links y animaciones 3D que ampliarán la información presentada en la publicación. Y lo más importante, ofrecerá a todos sus suscriptores cursos sin costo en su plataforma de e-learning venturaschool.org
Es un Centro Tecnológico para la Calidad y Excelencia, y nace con la idea emprendedora y visionaria de asesorar, capacitar y fomentar las innovaciones tecnológicas y avanzadas tendencias de gestión empresarial entre organizaciones, instituciones y profesionales para lograr la mejora de la gestión, los procesos y los servicios. Lograr mediante cursos, seminarios, talleres, etc., que aumenten las posibilidades de éxito en la nueva economía de la información y de la innovación, que puedan visualizar mejor y aprovechar más fácilmente las nuevas oportunidades que ofrece la Globalización.
Es una organización que trabaja en la construcción de compromisos y capacidades para el cambio educativo. Promueven estrategias para la transformación y mejora continua en la gestión de la educación. Trabajan para desarrollar esa transformación a través de la promoción de proyectos innovadores y soluciones de gran impacto que se traduzcan en cambios profundos en la educación.
Contacto: Andrea Fabiana Graziano, Directora Revista Gerencia Educativa (edición Argentina)