Desafío Eco YPF: Estudiantes de la Técnica 1 avanzan en la construcción de un auto eléctrico
Con mucho trabajo en equipo, estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de Concordia avanzan en la construcción del auto eléctrico con el que representarán a la ciudad en el Desafío Eco YPF, competencia nacional que se realizará los próximos 8 y 9 de noviembre en el Autódromo de Concepción del Uruguay.
El proyecto es coordinado por el profesor Pedro Chiarello, quien destacó el compromiso de los jóvenes en esta iniciativa que combina innovación, conocimiento y práctica. “Recién hoy nos volvimos a juntar después del receso escolar y estamos reagrupando todo para seguir con la construcción. Estamos por ahí complicados con la entrega de materiales, pero estamos avanzando. Los chicos tienen muchas ganas y están muy comprometidos”, señaló.
Uno de los aspectos que distingue al equipo concordiense es la decisión de diseñar un nuevo chasis, con el objetivo de innovar respecto al modelo anterior. “Dijeron: si vamos a participar, vamos a hacer algo diferente. Están armando un chasis nuevo, lo que implica aplicar conocimientos de matemática, física y diseño, transformando lo aprendido en un verdadero desarrollo técnico”, agregó Chiarello.
Por su parte, Ramiro Gómez, uno de los pilotos del auto, valoró la experiencia de ser parte del proyecto y del proceso de selección para conducir el vehículo. “Más allá de que todavía no concluimos el armado, desde el chasis anterior que teníamos en 2019 pudimos practicar. Hicimos evaluaciones con el reglamento, asistencia a reuniones y colaboración, todo fue sumando para definir quién sería piloto”, explicó.
El estudiante también subrayó la importancia de la competencia para toda la institución: “Es una presión importante representar a la escuela y a los estudiantes técnicos, pero al mismo tiempo una gran oportunidad. Queremos fomentar el interés en futuras promociones para que continúen participando del desafío. Esta experiencia nos abre puertas muy grandes para quienes vengan después”. El Desafío Eco YPF reúne cada año a escuelas técnicas de todo el país, que presentan sus prototipos eléctricos con el objetivo de promover el aprendizaje en energías limpias, la innovación y el trabajo colaborativo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión