La suba en las verduras impidió que la inflación fuese más baja en mayo
El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,1% en mayo de 2026, y acumuló en el año una variación de 14,7%.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/suba_verduras.webp)
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (3,5%) tuvieron el mayor incremento debido al aumento de las Verduras compensado por la caída en Frutas.
Le siguen Regulados (2,4%) por el aumento en combustibles, electricidad y agua; y los precios del IPC Núcleo (1,9%) tuvieron subas vinculadas a Restaurantes, bares y casas de comidas y Productos farmacéuticos.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (3,4%) como consecuencia del aumento en servicios de telefonía.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en la variación mensual en casi todas las regiones por aumentos en Pan y cereales y en Productos lácteos; mientras que en Noreste, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo la mayor incidencia por aumentos en Gas en garrafa y Alquileres de la vivienda.
“El IPC avanzó 2,1% mensual, por debajo de lo que esperaba el mercado, y confirmó que el proceso de desinflación sigue en marcha. De hecho, el dato resulta muy favorable si consideramos que durante el mes hubo ajustes en precios regulados y aumentos estacionales que ejercieron presión sobre el índice general”, señaló.
Dijo que “lo más destacable fue la inflación núcleo, que se desaceleró al 1,9% mensual y perforó el umbral del 2% por primera vez desde septiembre. Es un dato relevante porque permite mirar más allá de factores transitorios y muestra que la desaceleración de precios continúa extendiéndose al resto de la economía. Incluso con alimentos y bebidas creciendo 2,5% mensual, la inflación subyacente volvió a moderarse”.
Los estacionales fueron el componente que más subió en el mes (3,5%), impulsados principalmente por las verduras, mientras que los regulados avanzaron 2,4% por ajustes en combustibles, electricidad y otros servicios. No hay que perder de vista el contexto internacional, que generó presiones alcistas sobre commodities y combustibles.
Si esta dinámica logra sostenerse en los próximos meses, debería contribuir a una recuperación gradual del salario real, el crédito y el consumo. Aunque la inflación anualizada sigue siendo elevada y todavía quedan desafíos para converger a niveles más bajos y estables, el dato de mayo es una noticia alentadora para la economía y para las expectativas de los próximos meses”, señaló.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión