• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Economía

    El Día del Trabajador inicia el acuerdo entre el Mercosur y la UE

    Desde este primero de mayo tiene vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

    01 de mayo de 2026 - 21:47
    El Día del Trabajador inicia el acuerdo entre el Mercosur y la UE
    Ads

    Esto sucede luego de que el Congreso de Argentina, así como también los parlamentos de las otras naciones del Mercosur, ratificaran su adhesión a este pacto, a la vez que el planteo judicial que queda pendiente dentro del Tribunal Europeo no impide su aplicación.
    En ese marco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer un dato formal clave: publicó en el Boletín Oficial dos resoluciones que establecen los marcos normativos que regirán para gestionar los contingentes arancelarios y los cupos en Argentina tanto para la exportación como para la importación de alimentos hacia y desde el viejo continente.
    Se trata de la resolución 50/2026, que establece los parámetros para numerosos productos agropecuarios como lácteos, arroz y carnes (menos la bovina), entre otros; y de la 53/2026 que es específica para la carne bovina, alineando los nuevos cupos del acuerdo con los que rigen dentro de la denominada “cuota Hilton”.
    En un comunicado, se recordó que la UE otorgó 21 cuotas para diferentes productos agroindustriales del Mercosur, “abriendo nuevas oportunidades que consolidan a la UE como un socio comercial estratégico, a través de exportaciones de alto valor agregado realizadas por numerosas empresas argentinas altamente integradas en este flujo comercial”.
    Entre las cuotas otorgadas se destacan las de carne bovina fresca y congelada; carne aviar y carne porcina (cuya apertura sanitaria se encuentra en negociación), ajos, ovoproductos, miel, arroz, azúcar, maíz y sorgo; etanol y productos lácteos. En sentido inverso, el Mercosur concedió a la UE 11 contingentes arancelarios, de los cuales cuatro serán permanentes (quesos, ajos, leche maternizada y leche en polvo) mientras que otros siete (chocolates y tomates envasados) se transformarán en libre comercio después de los 10 o 14 años -según el caso- de aplicación del Acuerdo.

    Ads

    El proceso estará sujeto a un licenciamiento previo para el ingreso al territorio argentino.
    Las toneladas otorgadas para cada producto, tanto para exportar como para importar, pueden observarse en los anexos de ambas resoluciones.
    “El Acuerdo Mercosur-UE constituye un hito en el comercio entre ambos bloques, al crear un marco regulatorio común que brinda previsibilidad, promoviendo así las inversiones en las cadenas productivas al tiempo que liberaliza el 84% de los aranceles de las exportaciones de los productos agroindustriales del Mercosur y establece cuotas o preferencias fijas para casi el total de los productos restantes, mejorando así el acceso al mercado europeo”, completa el informe de la Secretaría.
    (Campo en Acción)
     

    Ads
    Ads
    Temas
    • Mercosur
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo