El blanqueo entra en vigencia: se oficializa el nuevo régimen de regularización patrimonial
El Ejecutivo reglamentó la llamada Ley de Inocencia Fiscal, habilitó la utilización de ahorros no declarados, limitó inspecciones retroactivas y redefinió el esquema de sanciones tributarias.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/dolares_en_el_colchon.jpg)
El decreto publicado este lunes puso en marcha la Ley de Inocencia Fiscal y activó un nuevo esquema tributario orientado a incorporar ahorros no declarados al sistema formal.
La norma habilitó el Régimen Simplificado de Ganancias, limitó el alcance de las fiscalizaciones de la ARCA exclusivamente a ingresos y deducciones declaradas y otorgó efecto liberatorio sobre ejercicios anteriores, dejando fuera del control la evolución patrimonial, los consumos y los depósitos bancarios.
El régimen es voluntario y alcanza a personas humanas con ingresos anuales de hasta $1.000 millones y patrimonios de hasta $10.000 millones, excluyendo a los grandes contribuyentes.
Una vez presentada y abonada la declaración, rige un “tapón fiscal” que impide reabrir períodos pasados, salvo diferencias relevantes o delitos graves.
La reglamentación también permitió el uso de dólares no declarados mediante su ingreso al sistema financiero, elevó los umbrales de información bancaria, actualizó multas, subió los montos penales para evasión y estableció un trato diferencial para pymes y contribuyentes cumplidores.
El objetivo oficial es reducir la informalidad, incentivar la bancarización y dar previsibilidad fiscal mirando solo lo que se declare y pague desde ahora en adelante.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión