Luis “Mojarrita” Agüero, récord mundial de permanencia en el agua realizado en Concordia
En charlas de redacción entre quienes peinamos canas, surgió el nombre de Luis Agüero, más conocido por su apodo de “Mojarrita”.
Para quienes hablábamos de este nadador, recordábamos nuestra niñez con un hecho singular como era acercarse al puerto de Concordia a observar a este hombre que, durante horas permanecía dentro del lecho del río Uruguay en la búsqueda de récords. Esto trascendía las fronteras de la ciudad y el nombre de Concordia se ramificaba a través de las transmisiones de LT 15 o por las crónicas de la época que contaban en las páginas de EL HERALDO, las hazañas de este correntino.
Con poco de ayuda tecnológica se pudieron recabar estos datos con sólo poner el sobrenombre y apellido de quien ya hace más de veinte años falleció, pero dejó en el recuerdo sus proezas.

Luis Agüero nació el 22 de junio de 1927, en el barrio Camba Cuá y fue hijo único. Su hogar estaba ubicado sobre calle Junín, entre Buenos Aires y Salta, a cinco cuadras del río Paraná. Su cercanía con las costas le permitió experimentar desde pequeño la natación con amigos de la barriada. Así fue como descubrió su habilidad para permanecer en el agua y, consecuentemente, se ganó su apodo: “Mojarrita”. Pero no fue hasta los 17 años, cuando comenzó a hacerse conocido en la ciudad, según sus familiares que aún viven en el barrio Laguna Brava, último distrito de residencia del atleta del cual ya hace más de veinte años de su fallecimiento, según expresa el Diario Epoca de donde surgieron los datos.
Cuenta la leyenda que podía permanecer días flotando en el agua y que no había piragua que le lleve la delantera. Que fue su don, ese con el que lo bendijo la Virgen de Itatí, el que lo llevó nadar con la velocidad de un avión por los ríos Paraná y Uruguay. También dicen que las tormentas se abrían a su paso y que los más bravos peces lo seguían hasta el ocaso.
Hoy la tecnología e innovación de las informaciones respecto a Luis Agüero, “Mojarrita” en Concordia destacan que es un nadador extremo correntino famoso por hazañas como batir un récord mundial de natación atado de pies y manos en Concordia en 1983, nadando 61 horas y 41 minutos, y por sus épicas travesías por el río Paraná, como la de 1997 hasta Buenos Aires, convirtiéndose en una leyenda deportiva de resistencia sobre el agua, a menudo asociado con la fe y la Virgen de Itatí.
Logros: 1983 (Concordia): Recuperó el récord mundial de natación atado de pies y manos durante más de 61 horas, moviéndose solo con el cuerpo.
1997 (Itatí - Buenos Aires): Completó una travesía de 1280 km por el Paraná, acompañado de una imagen de la Virgen de Itatí, en 37 días, superando los 70 años y con un ojo afectado.
1999 (Río Uruguay): Hizo otra travesía de 1200 km en 40 días, de Santo Tomé a Buenos Aires.
Estilo: Nadaba atado, impulsándose con la corriente y su cuerpo, una demostración de resistencia física y mental extrema.
Legado: Es un ícono de la resistencia humana y la fe en el Litoral argentino, con historias que inspiran a muchos deportistas y devotos.
Contexto de Concordia: Concordia fue el escenario clave para uno de sus récords más impactantes en 1983, estableciendo un hito en la natación de resistencia en la ciudad.
Cuando se habla de “Mojarrita Agüero” en Concordia, se recuerda a un héroe deportivo que desafió los límites humanos en el agua, dejando un legado imborrable en la historia de la natación extrema. A veces es lindo recordar este tipo de hechos y traerlos a conocimiento de mucha gente joven que tal vez nunca escucho hablar de estos personajes y lo que acontecía en nuestra ciudad. JCV.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mojarrita_aguero.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión