Profesor Héctor Pérez, director del recordado Trío Requinto
Esta semana cumplió sus 89 años junto a su familia y estuvo recordando algo de su trayectoria artística y educacional en nuestro medio.
Desde muy pequeño le atraía la música y con el tiempo siendo ya adulto mientras trabajaba en la Escuela Técnica N°2 de Concordia, donde llegó a ser su Director y se retira con la jubilación.
Se presenta la oportunidad de construir algún instrumento musical a cuerdas y se inclina por uno bastante difícil que es el Requinto. Haciendo un poco de historia digamos que el requinto se remonta su creación al siglo XIX en México , donde se utiliza por primera vez como acompañamiento para canciones del género folklórico. Luego se convierte en un instrumento popular en toda Latinoamérica .
El requinto que construyó el Profesor Héctor Perez de Concordia era de 12 cuerdas, hechas de acero y distribuidas en órdenes triples. Se lo conoce como TRIPLE REQUINTO, con una afinación especial en LA. Lo que hizo que esta agrupación musical hacía solamente música instrumental ( no había cantor justamente por esa afinación tan alta ).
Nos comentaba el Profesor Perez que también a un comienzo fue complicado conseguir músicos que manejaran este transporte musical pero en su lugar de trabajo ( la escuela Técnica ), se contactó con Miguel Angel Alarcón. Elvio Ramón Lezcano , Juan Carlos Godoy , que eran muy “buenos violeros” y así nace el recordado TRIO REQUINTO , con una amplia trayectoria en distintos festivales de más de 25 años, entre las décadas del 70 al 90.
Todas los fines de semana tenían actuación con el grupo que estaba integrado por requinto, guitarrón y guitarra todos construidos por Héctor Perez .Eran muy requeridos en el” Club del Tango” ,cuando estaba ubicado en calle San Martin frente a la radio LT15 y su repertorio era más tanguero .Eso si, :” dijo nuestro entrevistado no cobrábamos las actuaciones siempre lo hacíamos como colaboración con escuelas u otras instituciones con motivo benéfico”.
Cuando le pregunté quien fue su primer maestro de música me contestó:” tuve la suerte de tener el mejor maestro de Concordia el Profesor Agapito Hernández , que fue también maestro del bandoneonista Santo Maggi, era una persona que le gustaba enseñar bien , muy aplicado y exigente, pero el alumno si le gustaba aprendía bien, tengo el mejor recuerdo de él como profesor”.
Como pienso que los homenaje deben ser ofrecidos en vida he compuesto una canción para el profesor Héctor Perez ( que próximamente conocerán ), el músico concordiense compositor de varios obras y además luthier de este maravilloso instrumento cordófono que se llama Requinto.
Rosita Ramat- Ferré
Adjunto va una foto de Perez con su esposa y su hija Ana Maria .