• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Cultura

    Primer encuentro Gritá Teatro

    Una iniciativa que tiene como objetivo encender la escena y mirarnos a los ojos, que el teatro salga a la calle, habite las salas y las plazas, que vuelva a ser ritual compartido.

    18 de marzo de 2026 - 20:00
    Primer encuentro Gritá Teatro
    Ads

    El encuentro propone enaltecer el teatro de Concordia dentro del circuito cultural local y regional, poniendo en valor su historia, sus orígenes y el trabajo sostenido de quienes han construido esta expresión artística en el territorio.

    Ads

    PROGRAMACIÓN, ELENCOS Y PÚBLICO DESTINATARIO:
    VIERNES 10 DE ABRIL:  Escuela Secundaria N° 6 “Jorge Luis Borges”
    11.00 El Pañuelo – Escena sin muros
    Sinopsis:
    El Pañuelo de Carlos María Alsina, una mirada íntima y lírica a la búsqueda incansable, al dolor, a la fuerza de su lucha y al legado de las Madres de la Plaza de Mayo. Un tributo a estas mujeres, que a pesar de mandatos históricos, culturales y religiosos, lograron construir nuestra identidad. Esta obra narra en primera persona lo que siente una madre cuando un hijo es secuestrado en una dictadura militar.
    Público: Adolescentes y adultos.
    Actúa: Flavia Martinez. Diseño de vestuario: Fabián Nardini
    Diseño de escenografía: Fabián Nardini. Dirección: Fabián Nardini. Fotografías: Santiago David

    Plaza Sol
    17.30 Elenco de Nachito Coco
    18.00 Los Libros de Karafufú – Colectivo Las Cuencas
    Sinopsis: “Los libros de Karafufú” expone un collage de cuentos, canciones y juegos físicos y sonoros, que nos trasladan a una infancia luminosa. Así, van apareciendo una oruga glotona, un lobo que vamos armando con nuestras manos, un mosquito molesto y rimado, y una narradora que a veces tiene mucho sueño para seguir contando…
    Este espectáculo está dirigido especialmente a infancias entre 3 y 8 años, pudiendo ser disfrutado por público de todas las edades. Público: Infantil, para toda la familia
    Autora: Lucía Salamanca. Dirección: Marta Cot.
    Narración, ejecución musical y actuación: Lucía Salamanca. Elementos de utilería y vestuario: Colectivo Las Cuencas. Música/Diseño sonoro: Lucía Salamanca. Fotografía: Omar Lagraña. Asistencia de producción: Yanina Porchetto.

    Ads

    Pueblo Viejo: 
    19.30 Historias que buscan ser contadas – Serendipia Teatro. Sinopsis: 
    Serendipia Teatro presenta una obra de propia autoría.
    Con una puesta de escena muy simple, son cinco escenas conectadas entre sí, representada por actrices y actores de todas las edades. Cinco historias atravesadas por el amor, la soledad, la tristeza, la ira, la inseguridad, el llanto, la risa, los reencuentros y también las despedidas. Historias que, cuando las escuchamos, hacen eco en nuestro corazón: un amor que intenta florecer a pesar del miedo, la búsqueda de pequeñas luces para no perdernos, los fantasmas del pasado que vuelven para pedirnos algo, o esa serendipia que Claudia duda en aceptar.
    Quizás no vivimos lo mismo que esas personas, pero aun así algo se mueve adentro nuestro. A veces toca una herida que todavía no cicatrizó; otras veces roza un aprendizaje que finalmente logramos conquistar con el tiempo. Por suerte existe el Teatro y nos ayuda como un espejo donde cada persona encuentra un pedacito de sí misma.
    Apta para todo público. Juan Carlos Tramontina Centurión - Director. Carla Tamaño - Actriz. Sofía Niz - Actriz. Tiara Salvarrey - Actriz. Victoria Challiol - Actriz. Amanda Méndez - Actriz. Augusto Gerlo - Actor. Agustin Caraballo - Actor
    José Recalde - Actor. Matías Elstein - Actor. Lola Alzaga - Actriz
    Valeria Viana - Actriz. Evangelina Schiappacasse - Actriz
    Esmeralda Bekes - Actriz. Ana Albornoz - Actriz. Camila Silva - Actriz

    21.00 La libertad miserable – Inmanencia Compañía Teatral
    Sinopsis: Una mujer inmigrante llega al puerto de Buenos Aires huyendo de la guerra civil española con la esperanza de una vida mejor. Sin embargo, el horror y la crueldad no tiene fronteras. Aunque se dejen en el camino jirones de vida. ¿Por qué no intentarlo? Público: Mayores de 16 años.
    Fabián Nardini (director). Patricia Leonor Velzi (actriz)
    Sergio Mauricio Calvo (asistente)

    Ads

    SÁBADO 11 DE ABRIL - Pueblo Viejo 
    10.00: Taller “Principios de la Dirección Teatral y Puesta en Escena” 4hs Propuesta: Comenzaremos por preguntarnos: ¿Qué funciones tiene una/ director/a teatral? y ¿Qué es una puesta en escena? La idea es lograr una respuesta aproximada, no definitiva, al final de la clase. 

    El taller esta? pensado para desarrollar y administrar recursos que permitan armar una obra, mediante un recorrido concreto, un mapa del proyecto, una hipótesis de puesta, que servirá de apoyo. 
    Luego, con un texto y/o idea, desarrollaremos consignas que se experimentaran en el escenario y que intentarán encontrar algunos aspectos objetivos (información concreta de la obra, ritmo, conflicto) y algunos subjetivos, para generar un sistema propio con los elementos del teatro y la búsqueda de sentido. 
    Haremos una exploración de los motivos escénicos que hacen a la elección de un texto, un ge?nero, una estética, esos actores, ese espacio, esa música, ese momento.
    Esta subjetividad se construye teniendo en cuenta todos los aspectos concretos que propone un material, leyendo e interpretando detalladamente la información dramática, conociendo contextos históricos, buscando lo que genere gustos, dudas y curiosidad, entendiendo que el/la directora/a trabaja con un grupo humano, y que tanto dicho grupo como el material elegido, requiere de una dinámica de juego que es única, es el proceso por el que vamos, acompañados por la intuición y la decisión, por inventiva y la metodología. Trabajaremos sobre la idea de que el teatro es acontecer. Por eso este enfoque esta? orientado a pensar y crear formas de transitar esos aconteceres con herramientas técnicas y creativas para poder armar la propia estructura dramática y la mirada del hecho artístico.
    Adolescentes y adultos.
    Contacto: Niño Mailén (Cel.: 3456 576 254)

    La Cigarrera
    19.00: El Sueño de los Zánganos – Inmanencia Compañía Teatral
    Sinopsis: 
    Esta propuesta artística adapta "Los sueños de los zánganos" de Bruza, utilizando el teatro clásico, especialmente Shakespeare, como inspiración. Se busca una puesta en escena con un gran elenco que explore el humor y temas universales como el poder y la vulnerabilidad. La adaptación mantiene la estructura alegórica original, priorizando un lenguaje poético y una escenografía minimalista para realzar la actuación y la profundidad del texto. El objetivo es lograr una experiencia teatral conmovedora e introspectiva que resuene con el público contemporáneo.
    Público: Mayores de 16 años
    Mariana Etelvina Panozzo Zénere (Actriz)
    Claudia Esther Luna (Actriz)
    Fabián Nardini (Actor)
    Jorge Gastón Penco (Actor)
    Diego Santiago David (Actor)
    Patricia Leonor Velzi (Actriz/Directora)
    Sergio Mauricio Calvo (Asistente)

    Ads

    21.00: 50% off. Noche de mujeres – Elenco Concertado
    Sinopsis:
    Es un espectáculo en el que cuatro amigas se encuentran en el bar de siempre, un miércoles, aprovechando la noche de descuentos, a escuchar a Catita que tiene una urgencia emocional y necesita un par de oídos. A partir de esta historia, se desencadenan las siguientes, porque todas ellas, tienen algo brutalmente honesto para compartir. Una amistad diversa e incondicional que se enriquece en cada encuentro. Esta obra tiene textos de Alejandro Urdapilleta, Nini Marshall y Sol Rodríguez Seoane adaptados por la compañía, y de Guillermina Sandoval. Es una comedia melodramática, con una estética humorística, emotiva, colorida y grotesca.
    Público: Adultos.
    Actúan: Flavia Martínez, Fabián Nardini, Mailen Niño, Martin Quintana y Guillermina Sandoval. 
    Diseño de vestuario: Fabián Nardini
    Diseño de espacio: Fabián Nardini
    Dirección: Fabián Nardini
    Fotografías: Santiago David

    Pal Río
    Peña Teatrera y Unipersonal 
    22.30: Unipersonal: El éxito es otra cosa – La hamaca en la luna
    Sinopsis:
    Un hombre solo y aislado come pochoclos en el living de su casa. Se prepara para la fiesta del reencuentro con sus compañeritos de primaria. 25 años después, el individualismo lo ha mantenido a salvo de la crítica y casi no tiene roces sociales. No fue al jardín de infantes porque su mamá se olvidó de anotarlo. El soliloquio expone, con humor mordaz, los discursos dominantes sobre el éxito en una sociedad cada vez más disociada. ¿Cómo llenamos lo insoportable del vacío? Los pororó del entretenimiento siempre estarán a mano.
    Apta para todo público
    Actuación: César Romero
    Dirección: Rosario Correa
    Asistentes de dirección: Juan Pablo Portugau y Andrea Gallo.
    Dramaturgia: Rosario Correa y César Romero.
    Fotos: Omar Lagraña
    Gráfica: Andrea Vargas
    Producción general: La hamaca en la luna

    DOMINGO 12 DE ABRIL
    La Cigarrera
    11.00 a 12.30: Taller “El saber teatral como patrimonio de la comunidad”
    Propuesta:
    El conversatorio propone un espacio de encuentro y diálogo entre artistas, gestores culturales, docentes y miembros de la comunidad para reflexionar sobre la importancia de poner en valor el saber teatral como parte de la identidad cultural local. A través del intercambio de experiencias y miradas, se busca reconocer el teatro como una herramienta de expresión, memoria colectiva y construcción social.
    Artistas teatrales, estudiantes, docentes, gestores culturales y público en general.
    Contacto: Ignacio Monná
    (Cel.: 1165 715 730)

    13.00 a 15.30: “Taller Intenso”
    Propuesta:
    Conceptos, ideas, experiencias que se ponen en debate y se propone sean mejoradas por quienes asisten al espacio.
    La temática es la definición del rol, la visibilización de la o las personas que lo desarrollan y la descripción puntual, de las tareas de producción y gestión de espectáculos en salas independientes de la ciudad, dentro y fuera de los grupos artísticos (con miras a establecer paralelismo, similitudes y diferencias con el ámbito de otras ciudades o provincias).
    A partir de definiciones de diccionario, de las palabras producir, gestionar, y con un cuestionario definido, se coordinan las respuestas para llegar a conclusiones y más preguntas.
    Personas interesadas en sumarse a la tarea de producción y gestión cultural, que formen o no, parte de elencos de danza o teatro, bandas de música o colectivos artísticos. 
    Contacto: Patricia Arrieta (Cel.: 3454 152 692)

    Plaza España 
    16.30: Cuentos de Papel – Los Tinguiritas
    Sinopsis:
    Un poco de aquí, un poco de allá, lo viejo y lo nuevo se encuentran con un nuevo papel en la última obra de Los Tinguiritas. Cuando parece que ya no hay “Nada que cantar”, nos animamos a repasar nuestras historias y de la mano de un “Munheco e´ lata” viajamos con “El Cometa de cola verde” hasta la luna donde nos esperan “Emiliano” y “La Pajarita de Papel” para dedicarnos una “Oración Ratona”. Y cuando parece que todo termina, la sorpresa del momento nos dispara hasta otro cuento… ¡Ahora es tiempo de jugar! que este viaje es generoso carnaval y aunque venga en retirada nos regala en el final mil historias y alegrías que contar.
    Infantil para toda la familia
    Integrantes y roles:
    Marcos Gowda - Interprete
    Diego Perichón - Intérprete
    Francisco Trabichet - técnico

    Pueblo Viejo:
    19.00: La tierra rota – La hamaca en la luna 
    Sinopsis:
    Obra de teatro, resultante del Laboratorio de Experimentación Teatral. Una propuesta que explora sobre un pueblo que parece haber perdido la memoria.
    Público: Adultos.
    Ivana Machuca (actriz)
    Natalia Noir (actriz)
    Andrea Vargas (actriz)
    Sofia Quarroz (actriz)
    Liliana Polastri (actriz)
    Juan Ramón Menoni (actor)
    Diego Gimenez (actor)
    Juan Pablo Portugau (actor)
    María Del Rosario Correa (Directora)
    Sergio Calvo - (Asistencia de Dirección, Iluminación y Sonido)

    21.00: Mate con Coca – Elenco Concertado 
    Sinopsis: 
    Mate con Coca es una comedia teatral que fusiona dos universos opuestos y complementarios: el grotesco intenso de La Mamaní y el humor criollo de Meo, un gaucho valiente.
    En escena, personajes del altiplano y de la pampa se cruzan en un viaje cargado de picardía, contradicciones culturales y humanidad desbordada.
    Entre mates, canciones, enredos y máscaras, la obra construye un relato popular donde lo trágico y lo cómico conviven, revelando identidades que chocan, se burlan y finalmente se reconocen.
    Con humor físico, música y un lenguaje cercano al público, Mate con Coca propone una experiencia teatral festiva, sensible y profundamente latinoamericana.
    Público: Adolescentes y adultos.
    Director: Fabián Nardini
    Música en vivo: Pamela Zumino
    Actores: Emmanuel Primitivo y Bernardita Pisani

    La red social del GRITA TEATRO es @encuentrogritateatro , seguinos, buscá y compartí la información!
    Apoyan este encuentro: 
    Pueblo Viejo, Espacio Cultural. 
    La Cigarrera Cultural. 
    Pa’l Río, Asociación de pescadores de Zona Sur.
    ConTIER, Consejo del teatro independiente de Entre Ríos.  
    Subsecretaría de Educación y Cultura Concordia.
    Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
     

    Temas
    • teatro
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo