Los museos interactivos como complemento de la enseñanza de la ciencia en el aula
Una propuesta para articular espacios formales y no formales
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2021/12/28_museos.jpg)
El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), pcia. de Buenos Aires, y el Museo Interactivo Costa Ciencia del Ente Costanera y UTN Concordia, pcia. Entre Ríos, trabajaron colaborativamente en el desarrollo de una capacitación a distancia a través del Campus Virtual de la UNLa.
La capacitación que inició en el mes de septiembre y finalizó en el mes de diciembre del presente año, tuvo como finalidad potenciar el desarrollo de las visitas escolares a los museos interactivos de ciencia y tecnología como espacios de aprendizaje a fin de propiciar la construcción del conocimiento significativo mediante recursos lúdicos, innovadores y creativos.
Para esto, el curso de capacitación se enfocó en un tratamiento didáctico de los fenómenos científicos y tecnológicos mediado por el uso de los módulos interactivos, con el fin de brindar herramientas necesarias para abordar contenidos contextualizados históricamente, del campo de la biología, matemática, y física referidos por ejemplo, a las energías, fuerzas, movimiento, electromagnetismo, luz y sonido, entre otros.
Esta capacitación de diez encuentros asincrónicos, destinada a docentes, guías de turismo y personal de museos, tuvo resultados positivos.
Se destaca un elevado número de inscriptos procedentes de distintas localidades de Entre Ríos y Buenos Aires, un alto grado de participación y la posibilidad de visualizar un futuro trabajo en forma conjunta entre el CICyT abremate y Costa Ciencia, que articule con otras instituciones interesadas en la alfabetización científico-tecnológica.
Es importante destacar que el desarrollo de la actividad resultó enriquecedora para la formulación de nuevas estrategias de divulgación de la ciencia y la tecnología en nuestra región.
