Impulsan ley para rescatar culturas chaná y charrúa en Entre Ríos
Los diputados de la provincia de Entre Ríos trataron un proyecto de ley que busca resguardar la herencia de los pueblos originarios chaná y charrúa, así como también otra iniciativa que declara patrimonio inmaterial a los dialectos de los descendientes de alemanes del Volga.
El proyecto, presentado por Gabriela Lena, tiene como objetivo declarar la emergencia en materia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa con el fin de resguardarlos y preservar su cultura en todo el territorio de la provincia.
Además, se trató un proyecto que propone instituir el 3 de febrero de cada año como Día de la Cultura Chaná, en conmemoración del nacimiento de Blas Jaime, considerado el último hablante chaná.
Durante la reunión, también se analizaron iniciativas para declarar patrimonio inmaterial a la variedad lingüística de los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablada por los descendientes de los alemanes del Volga en la provincia.
El proyecto de ley prescribe que el gobierno deberá desarrollar políticas públicas para rescatar, documentar, digitalizar, editar, enseñar y difundir los idiomas originarios. Asimismo, prevé la firma de convenios para investigación y difusión de estas lenguas en medios de comunicación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión