El cine argentino del año 1935 - (7ª Parte)
�SCRIMEN A LAS TRES⬝ Es una película producida y distribuida por SIFAL, filmada en blanco y negro del año 1935, de 77 minutos de duración; producida y dirigida por Luis Saslavsky sobre su propio guion con el aporte de diálogos de Carlos Aden; y que tuvo como ayudante de dirección a Enrique Cahen Salaberry, y en la dirección artística a Ernesto Arancibia quienes posteriormente también serían directores del cine argentino.
Esta película contó con la fotografía John Alton; quien se desempeñó como director de fotografía en el cine argentino, entre 1932 y 1939. Nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, y a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete años hasta que regresó a Hollywood definitivamente.
El montaje y la escenografía estuvieron a cargo de Raúl Soldi y la música fue preparada por Héctor Lagna Fietta, Dick Johnson y Paul Wyer.
Fueron sus protagonistas Eduardo Berri, Blanca de Castejón, Malena Bravo, Héctor Cataruzza, Augusto Codecá, Ana May, María Nils, Emilio Fels, Alejandro Corvalán, Adela Tur, Alfonso Sayons, �0lida de Caro, Olivero Rivé, Mora Moart, Carlos Bash, Eugenio Nóbile y Los Dixie Pals.
Un cantor famoso conoce a una mujer en un buque durante el viaje por mar; y se reencuentran en el departamento de ella. Cuando de pronto se comete un crimen, el cantor asume la responsabilidad del mismo para salvar a la dama.
Domingo Di Núbila dice que la película fue un fracaso comercial y artístico, pero inició una tendencia que luego daría importantes obras de arte en el cine argentino. El mismo director estudió después las fallas del filme y, en especial, el gusto del público al que iba dirigido. Analizó desde ese punto de vista mucho cine estadounidense y advirtió que en sus películas faltaban las calidades plásticas que él deseaba para sus filmes. También estudió el cine de Manuel Romero y le impresionó la autenticidad con la cual reflejaba al país en la pantalla, y se dio cuenta del error que había cometido al hacer su filme con actores aficionados; con todo ello se puso en condiciones de materializar dos años después en ���"La fuga�"�" gran parte de las aspiraciones estéticas que no había podido concretar en su anterior película �SCrimen a las Tres⬝ se estrenó el 22 de agosto de 1935 en el cine Palace de la ciudad de Buenos Aires.
�SINTERNADO⬝
Es otra película del año 1935 filmada en blanco y negro de 58 minutos de duración producida por Cabildo Films dirigida por Héctor Basso y Carlos de la Púa sobre guion de Carlos de la Púa escrito en colaboración con Carlos Muñoz; que contó con la música de Cátulo Castillo y René Cóspito; y que tuvo como protagonistas a Tulia Ciámpoli, Juan Vitola, Irma Córdoba, Gloria Ferrandiz, Florindo Ferrario, Ricardo de Rosas, Roberto Páez y las Jackson Girls.
La historia, se refiere a un estudiante de medicina, que abandonará la carrera para dedicarse al canto y también deja a su novia; quien luego se enamora de su hermano.
La crónica del diario La Razón expresó: El asunto no alcanza a definirse en ningún momento con características aceptables⬦no llega a ser lo que se llama, con propiedad de terminos, una película.
Una semana después de ser estrenada el 25 de septiembre de 1935 en el cine Capitol de la ciudad de Buenos Aires; un juez ordenó el secuestro de todas las copias del filme a pedido del autor Carlos Muñoz invocando que en la realización se hicieron modificaciones que afectaron en forma negativa su argumento, exigiendo además una indemnización de diez mil pesos; pero en noviembre otro juez revocó aquella orden y la medida adoptada por el anterior liberándola y la película volvió a exhibirse.
�SPOR BUEN CAMINO⬝
�SPor Buen Camino⬝ es una película en blanco y negro de 80 minutos de duración; producida y distribuida por Estudios Río de la Plata y dirigida por Eduardo Morera sobre guion de Francisco Chiarello que contó con la fotografía de Roberto Schmidt; y la música de Francisco Canaro; y que tuvo como protagonistas a Olinda Bozán, Paquito Busto, José Gola, Blanca de Castejón, Marcos Caplán, Anita Lang, Armando de Vicente y Oscar Villa.
A comienzos de 1934 Francisco Canaro, Jaime Yankelevich y Juan Cossio, se asociaron y fundaron la productora cinematográfica Río de la Plata; con la dirección artítica de Eduardo Morera; quien fue el director de los 15 cortometrajes sonoros de Carlos Gardel realizados en octubre de 1930 y producidos por Cinematográfica Valle de Federico Valle. La primera película que rodaron fue �SBroadcasting⬝, en un viejo galpón ubicado en la calle Uruguay 518; inaugurándose en el cine argentino una nueva temática; al introducirse en el ambiente de la radiofonía para el desfile de conocidos artistas. Fue dirigida por Eduardo Morera y a pesar de lo rudimentario que parecía todo, dicha película tuvo un éxito brillante en el público, al estrenarse con el título de �SÍdolos de la Radio⬝ y logró ser vendida y exhibirse en España, por gestión y esfuerzo de Francisco Canaro. La segunda película de Estudios Río de la Plata es esta: �SPor el Buen Camino⬝, donde dos hermanos se enamoran de la misma muchacha; y tuvo un impacto inicial; pero luego no se mantuvo el mismo interés público en fechas sucesivas de permanencia en cartelera; terminando com pletamente olvidada. Contenía en su relato una verdadera exaltación al deporte; ya que en el año 1936 se celebraban las Olimpiadas Deportivas en Berlín, durante el período del Tercer Reich, de la Alemania nazi de Adolph Hitler quien fue su inaugurador. Francisco Canaro, compuso para esta película la marcha titulada �SPaso al Deporte⬝ con letra de Eduardo Urzuni y además el tango �SEl Que a Hierro Mata⬝ con letra de Ivo Pelay.
El crítico Domingo Di Núbila comenta que en el filme, Gola y De Vicente hacen el rol de hermanos enamorados de la misma joven pero que la película está más volcada a las excentricidades de Olinda Bozán en su personaje; y que dentro de las aportaciones musicales de Francisco Canaro se encuentra el tango �SEl Que a Hierro Mata⬝ interpretado por el cantor Roberto Maida y algunas notas deportivas, configurando un pasatiempo animado y simpático. Para Manrupe y Portela en su Diccionario del Cine Argentino; es una �Spelícula que con el pretexto de la historia de amor, exalta al deporte, acorde al momento previo a los Juegos Olímpicos de 1936⬝.
�SPor el Buen Camino⬝se estrenó el 31 de octubre de 1935 en el cine Broadway de la ciudad de Buenos Aires.