Biografía y cine de Carlos Gardel (6ta. Parte)
En 1920 Gardel comenzó a grabar para el sello Nacional Odeón, propiedad de Max Glücksman, en el edificio Grand Splendid. Hay quienes afirman que en este lugar Glucksmann le enseñó a Gardel como podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones: colocándose detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de esa manera podía expandir mejor su caja torácica. En 1923, ya metido de lleno en el tango, con José Razzano y la Compañía Rivera/De Rosas, realizó una gira que lo llevó a Uruguay, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid. En septiembre de 1925, luego de doce años de cantar juntos y debido a una lesión de laringe que sufre Razzano, el dúo decide separarse pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales.
Gardel volvió a realizar giras por Europa, donde actuó en 1925 en España y en 1928 en Francia, y filmó varias películas para el sello Paramount. Debutó en el cabaret Florida de París, con enorme éxito y grabó varios discos. En 1929 visitó Italia y el 5 de Febrero volvió a Francia, donde actuó en la Opera de París, triunfando de manera rotunda. De regreso en Buenos Aires debutó en el Teatro Empire, para volver a viajar a España donde actuó en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid. Tras un breve retorno a Buenos Aires; fue cuando aceptó participar en 15 cortometrajes sonoros producidos por Federico Valle que le hicieron famoso. Viajó otra vez a Europa, pero sin sus guitarristas. Realizó giras por la Costa Azul, París, Italia, Londres, Viena, Berlín y Barcelona. En 1933 regresó a Buenos Aires. Su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajaron en Montevideo y en el interior del Uruguay y de la Argentina. El 16 de Enero de 1933 Gardel rescindió la representación de José Razzano. El 20 de Octubre nombró apoderado y administrador de sus bienes a Armando Defino.
Su público nunca más lo volvió a ver. El 7 de Noviembre de 1933 se fue por un corto tiempo a Barcelona y París, y luego viajó a los Estados Unidos donde debutó en la radio NBC de Nueva York, el 30 de Diciembre. Allí conoció a un muchachito, a quien su novia Nancy Barbato le llevó a verle para que le aconsejara como salir de la delincuencia callejera; ese muchachito se llamaba Francesco Albertino Sinatra Agravanes, a quien Gardel aconsejó se dedicara a cantar ya que le gustaba, y que aprovechara y se inscribiera en un certamen que iba a realizar la emisora; y así fue como ese jovencito terminó siendo el gran cantante Frank Sinatra -la Voz del siglo XX- y nunca olvidó que Carlos Gardel le salvó de ser un delincuente.
Carlos Gardel para su primera participación cinematográfica en los Estados Unidos el 20 de Marzo de 1934 acordó crear una empresa productora con el nombre de �S�0xito Corporation⬝ subsidiaria de Paramount, cuyo único accionista era él; así podía tener injerencia en el manejo de la producción de las películas que se realizarían con su participación; y así surge la realización de �SCuesta Abajo⬝, cuyo rodaje se llevó a cabo en dos semanas durante el mes de Mayo. Luego casi inmediatamente se inició el rodaje de �SEl Tango en Broadway⬝ que se filmó entre los meses de Junio y Julio de 1934 para la Paramount de Nueva York.
Es un largometraje musical de 70 minutos coproducción entre Estados Unidos y Argentina; producido por Paramount y �SExitos Producciones⬝ de Carlos Gardel; filmado en blanco y negro entre fines de Junio y la tercera semana de Julio de 1934 en Long Island en los estudios Kaufman Astoria de la Paramount Pictures, ubicados en Astoria; Queens; estado de Nueva York; siendo dirigido por el frances Louis Gasnier, sobre guión de Alfredo Le Pera; que contó con la fotografia del estadounidense William Miller y la música de Carlos Gardel con la supervisión de Alberto Castellanos. Al igual que en la anterior �SCuesta Abajo⬝ volvió a ser un problema encontrar actores que hablaran español. El elenco estuvo integrado por Carlos Gardel como Alberto Bazán; Trini Ramos como Celia; Blanca Vischer como Laurita; Jaime Devesa como Don Indalecio Bazán; Vicente Padula como Juan Carlos; Suzanne Dulier como Susana; y les acompañaron Manuel Peluffo; Agustín Cornejo; Carlos Spaventa; Carlos Gianotti y José Moriche; y no acreditado participó el actor estaunidense Dan Duryea como Bob, el novio de Laurita.
Carlos Gardel durante el relato canta el foxtrot �SRubias de Nueva York⬝, �SGolondrinas⬝, �SSoledad⬝ y �SCaminito Soleado", en las tres primeras fue acompañado por la orquesta de Terig Tucci y en la última por el piano de Alberto Castellano con las guitarras de Cáceres, Ayala y Agustin Cornejo quien por su parte canta �SChinita⬝ y �SQué me Importa⬝. Apenas iniciada la historia de la película Carlos Gardel canta el foxtrox �SRubias de Nueva York⬝; luego de una noche de juerga, siendo despertado por su mucamo Juan Carlos, encontrándose cuatro damas rubias en el departamento. Posteriormente en una de las escenas culminantes, estando solo y fumando, mientras el reloj marca el paso de las horas; canta el tango �SSoledad⬝.
Volvieron a reiterarse inconvenientes con Louis Garnier y los técnicos de Paramount; por el exceso de cortes durante el montaje; por lo que Gardel solicitó se prescinda de dicho director en los próximos proyectos. A pesar de ello esta película se estrenó con un rotundo éxito el 28 de Diciembre de 1934 en la ciudad de Nueva York; dado que comenzó a gestarse un gran interés por ver al cantante argentino en el cine entre la comunidad latina estadounidense y en los países hispanoamericanos.
El argumento se centra en Alberto Bazán, un frívolo playboy poco interesado por el trabajo y los negocios pero que intenta aparentarlo a través de su agencia teatral; representando un grupo de artistas argentinos y latinos en la ciudad de Nueva York, que están a la espera de poder conseguir trabajo; mientras mantiene una relación con la bailarina Celia. Su estricto tío Don Indalecio Bazán le anuncia su visita, lo que preocupa a Alberto, por lo que le pide a su secretaria Laurita que se haga pasar por su novia y a su novia Celia que se desempeñe como la secretaria de la agencia. Prepara así un engaño, donde se invierten los roles; para demostrarle a su tío, que todo está muy bien manejado. Cuando llega el tío se las toma con el asistente de su sobrino, que le dice �Sgano 100 dólares a la semana⬝ y lo apoda �S100 dólares a la semana⬝; De hecho que el engaño provocará sucesivos enredos; por los celos de su novia; a quien el tío teniéndola como secretaria, comienza a cortejarla; y Alberto, durante las idas y venidas, se da cuenta de que en realidad ama a su secretaria, y se enamora de Laurita y el tío -dejando de lado su seriedad- atraído y muy entusiasmado con Celia, después de un espectáculo campero final, logra su consentimiento; mientras que Alberto hace distraer a Bob el novio de Laurita con su asistente; y se lleva a Laurita en su auto y a 77 kms de la ciudad; le declara su amor que ella acepta gustosa y se besan.
En la Argentina se estrenó el 12 de Marzo de 1935, en el cine Broadway de Buenos Aires.