Cultura - Provinciales

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones

Nuestras cuencas tienen historias para contar

En el marco del Programa Provincial de Cultura del Agua, impulsado por la Vicegobernación, se desarrolla el proyecto `Historias que cuentan nuestras cuencas´

https://cms-el-heraldo-prod.s3.us-east-1.amazonaws.com/noticias/2023/12/01_cuencas_1.jpg

La iniciativa tiene como propósito provocar un sentimiento de identidad y pertenencia a esos paisajes de agua, de cuidado por el territorio de las comunidades que habitan las cuencas, nuestras comarcas de Agua.

Entendiendo que las Cuencas Hídricas son espacios de vida y cultura de las poblaciones que viven en ella, se desarrolla este proyecto que propone retratar las historias que transcurren en nuestras cuencas hídricas, con la premisa de que “no se cuida lo que no se conoce”.

Las cuencas son sistemas vivos que conectan y articulan historias vinculando a las comunidades, sus costumbres, sus religiones, los ecosistemas naturales y sociales, con sus expresiones artísticas como el canto y la poesía, sus modos de producir y resolver sus necesidades en el territorio y las distintas formas de vincularse con el entorno natural.

La cuenca protagonista de este proyecto es la del Arroyo Las Conchas. El equipo de gestión de la iniciativa recorrió su extensa trama para recuperar las vivencias desconocidas que hacen a este territorio. Para ello, fueron seleccionadas siete localidades: Aldea Santa María, Aldea Santa Rosa, La Picada, Paso de la Arena, Seguí, Tabossi y Viale. Las personas y familias que habitan en ella compartieron sus recuerdos y anécdotas. En el camino recorrido, se indagaron las memorias ancestrales de pueblos originarios y su relación con el agua y la biodiversidad sagrada.

El trabajo se realizó en un plazo de seis meses junto a la colaboración técnica brindada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Hidráulica Provincial y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, en articulación con las autoridades municipales, comunales y juntas de gobierno de las localidades seleccionadas. Dicha elección tuvo en cuenta un criterio de equidad entre la distribución territorial y la cantidad de habitantes. Se eligieron densidades poblacionales pequeñas, medianas y grandes repartidas entre la zona inferior, media y superior de la Cuenca del Arroyo Las Conchas.

Así como fluye un torrente por los distintos cuerpos de agua en una cuenca, convergiendo en su desembocadura, también confluyen las diversas historias de vida con el paso del tiempo. Desde los pueblos originarios en un comienzo, las luchas por el poder y la institucionalización de Entre Ríos en el siglo XIX, mezclándose más tarde con los inmigrantes de distintos lugares del mundo que llegaron a esta provincia, hasta el presente con quienes la habitan y conviven en esta Tierra de Agua. De este modo, se va gestando una Cultura del Agua, resultado de la experiencia del habitar. Una Cultura de Cuenca que conforma una memoria social de todas esas comunidades y donde confluyen sus cosmovisiones, diferentes saberes y conocimientos. A fin de dar luz a estas historias, en el mes de diciembre se publicará un material didáctico digital sobre la Cuenca Hídrica `Las Conchas´ que aborda diferentes dimensiones de la Cultura del Agua. Asimismo, este documento se complementará con un podcast que resume los puntos importantes del material didáctico digital, a la vez que refleja las voces de las identidades relevantes de dicha Cuenca.

El Programa Entre Ríos, tierra de Agua, es impulsado por la Vicegobernación, en articulación con el Museo Provincial Antonio Serrano, el movimiento Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano, su objetivo es promover cambios de hábitos y valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales

Toyota  - el_heraldo - mobile
CLASIFICADOS EL HERALDO - el_heraldo - mobile
Bersa - Banco de Entre Ríos - el_heraldo - mobile

0