• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Caso Nicolás Maduro

    Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela

    La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como presidenta del país ante la Asamblea Nacional de ese país.

    06 de enero de 2026 - 01:34
    Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela
    Ads

    Lo hizo luego de que el Tribunal Supremo la designara como mandataria interina tras la captura de Nicolás Maduro, quien ahora se encuentra detenido en los Estados Unidos.
    “Vengo con dolor, por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, aseguró Rodríguez en la ceremonia.
    La jura estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el Salón del Tríptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. 
    La número dos de Maduro sostuvo que el líder chavista y su esposa, Cilia Flores, ambos detenidos en Estados Unidos, son “héroes”.
    “Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como nación libre, soberana e independiente”, enfatizó.
    Además, en su mensaje al país, pidió unidad nacional “en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación”.
    El Parlamento de Venezuela reeligió el lunes a Jorge Rodríguez, hermano de la jefa de Estado interina, Delcy Rodríguez, como jefe del Poder Legislativo durante la instalación de la nueva directiva.
    El parlamentario es también principal negociador del régimen. Fue escogido para un nuevo periodo por mayoría en el Parlamento, controlado por el oficialismo.
    Su hermana Delcy Rodríguez era la vicepresidenta del depuesto dictador Nicolás Maduro y asumió el poder de forma temporal por 90 días.
    “Evidente y determinante mayoría, queda aprobada”, declaró el director de debate, Fernando Soto Rojas, al referirse a la votación, durante la inauguración del período legislativo 2026-2031, a favor de Rodríguez.
    “Mi función principal en los días por venir, mi función como hombre, como diputado, como presidente de esta Asamblea Nacional, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moro, mi hermano, mi presidente”, ha declarado Rodríguez tras jurar su cargo.
    La Asamblea Nacional de Venezuela celebró este lunes su sesión inaugural tras las elecciones del pasado 25 de mayo, una jornada marcada por el reciente ataque estadounidense del 3 de enero, fecha en la que fue detenido en Caracas el dictador Nicolás Maduro, según lo informado durante el acto. El evento, realizado en la sede parlamentaria, estuvo presidido inicialmente por el diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, en cumplimiento de la normativa constitucional y el reglamento interno de la cámara.
    En su intervención de apertura, Soto Rojas calificó la detención de Maduro como un “secuestro” y la atribuyó a “un ataque bárbaro y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yanqui”. Asimismo, destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país.
    Tras el discurso inaugural, los 284 diputados electos procedieron a la juramentación individual de sus cargos, aunque el momento de mayor carga simbólica se produjo al llegar el turno de Cilia Flores, primera dama y diputada, quien permanece encarcelada en Estados Unidos junto a Maduro. Los legisladores ovacionaron el escaño vacío correspondiente a Flores, mientras los restantes 283 diputados completaron su juramento.

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • Delcy Rodríguez
    • Presidenta
    • venezuela
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo| Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online · Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo