Ráfaga propone “Magia universal”, una constelación viva de ritmo, barrio y pasión carnavalera
Mientras la cuenta regresiva avanza hacia el inicio del Carnaval de Concordia, las comparsas ultiman detalles de una temporada que promete alto vuelo artístico y emocional. Entre ellas, Ráfaga llegará al corsódromo con una propuesta atravesada por el universo, los astros y el destino. Bajo la temática “Magia universal”, la comparsa del barrio La Bianca apostará este año a una puesta en escena que combina mística, trabajo colectivo e identidad barrial. En diálogo con El Heraldo, su reina, Victoria Carballo, adelantó los principales ejes de la propuesta y compartió lo que significa para ella volver a portar la corona.
La temática elegida se apoya en una idea central: la carta astral como metáfora del recorrido personal y colectivo. “Es un universo donde detrás del zodíaco y los astros se representan las fuerzas que guían nuestra esencia, nuestro propósito y nuestro movimiento, transformando a la comparsa en una constelación viva de ritmo, color y energía”, explicó.
La elección no fue obra de una sola mirada, sino el resultado de un proceso colectivo. “Fue un poquito de todos: de la comisión, de los chicos de la batería y del diseñador. Entre todos fuimos armando la temática”, señaló.
Más allá del despliegue estético, la comparsa buscará transmitir un mensaje profundo. “Queremos dejar en claro que nada es casual, que cada uno de nosotros tiene su propio mapa, su destino y su propósito. Que estamos unidos por una misma energía y que cuando confiamos en que cada paso tiene un sentido, empezamos a formar parte consciente de algo mucho más grande”, afirmó.
Colores celestes, plumas y piedras: una estética astral
En sintonía con el universo elegido, la paleta cromática girará en torno a tonos celestes, turquesas, verdes agua y blancos, vinculados al cielo y las constelaciones. En cuanto a materiales, la apuesta seguirá la línea que Ráfaga comenzó a consolidar en la edición anterior.
“La pluma va a ser fundamental. El año pasado se vio un cambio muy grande en ese sentido y este año apuntamos a salir todavía más prolijos en lo que es plumaje”, adelantó. También habrá un fuerte trabajo con piedras y strass, dejando un poco de lado la lentejuela tradicional para potenciar brillo y textura.
Aunque habrá figuras centrales como el sol, la luna, los signos del zodíaco y el destino, Carballo subrayó que no existirá un único traje protagonista. “Todos van a tener su brillo propio. Cada uno cumple una parte fundamental dentro de la temática”, destacó.
Un trabajo que comienza cuando termina el carnaval
Detrás del espectáculo de cada noche hay meses de preparación silenciosa. En el caso de Ráfaga, el trabajo arranca apenas finaliza la temporada anterior. “Se termina el carnaval, nos damos un mes de descanso y enseguida la comparsa se pone en marcha. Estamos trabajando desde abril”, contó.
“Es tal cual como decimos siempre: trabajamos todo el año”, resumió, dando cuenta del esfuerzo sostenido que implica llegar en condiciones al desfile.
Barrio, identidad y pertenencia
Hablar de Ráfaga es hablar del barrio La Bianca. Y esa identidad barrial atraviesa cada ensayo y cada desfile.
“Para nosotros la comparsa es todo. Venimos de un barrio que acompaña siempre.
En los ensayos técnicos se vio cómo nos acompañó tanto la gente del barrio como la hinchada del fútbol, con banderas y aliento”, relató.
Con una historia que se remonta a 1998, Ráfaga mantiene un lazo muy fuerte con su comunidad. “Es un barrio que tiene muy arraigado el carnaval desde sus inicios”, señaló.
Once años de carnaval y un sueño cumplido dos veces
Con 33 años y once dentro de la comparsa, Victoria Carballo conoce el carnaval desde adentro en múltiples roles. “Pasé por varios puestos y estoy súper agradecida por cada oportunidad”, afirmó.
Ser reina, sin embargo, tiene un significado especial. “Desde chica que iba a los carnavales y siempre soñaba con poder representar a una comparsa. Hoy que eso se dé es una emoción enorme”, confesó.
Su historia tiene además un rasgo poco frecuente: es reina por segunda vez, tras haber sido elegida también en 2024. “Que la comparsa me haya elegido nuevamente es un orgullo enorme. Es un peso y una responsabilidad muy grande”, reconoció.
Invitación abierta al público y a los turistas
A quienes nunca vivieron el carnaval, Carballo les dejó un mensaje claro: “Es algo inexplicable. Es energía, calor y sobre todo pasión. Lo tenés que vivir para saber de qué se trata”.
Y para quienes estén eligiendo destino de vacaciones, la invitación se amplía al conjunto de atractivos locales. “Concordia tiene de todo: playas, termas, lago, río, costaneras, San Carlos, verde, fiestas… y una de las más importantes es el carnaval, que es nuestra fiesta más popular”, sostuvo.
La emoción de la antesala
Con el inicio a la vuelta de la esquina, los nervios empiezan a sentirse. “Estamos a días de pisar esa manga por la que tanto trabajamos y soñamos”, expresó.
Y dejó un mensaje especial para su gente: “Decirle a mi comparsa que estoy súper honrada y agradecida por todo lo que vivimos estos meses y que tenemos que salir a romperla. Estamos trabajando para llegar al cien por cien la primera noche”.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/comparsa_rafaga.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión