• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Carnaval

    La voz de una historia que vuelve a latir en el carnaval

    La reina de batería de Comparsa Imperio, Abril Fleita, vive este carnaval con una intensidad especial. No se trata solo de bailar o deslumbrar en la pasarela, sino de representar una historia profunda, dolorosa y, al mismo tiempo, cargada de resistencia y alegría.

    14 de febrero de 2026 - 18:00
    La voz de una historia que vuelve a latir en el carnaval
    Ads

    La comparsa eligió contar este año la historia de los manecos, una comunidad atravesada por la esclavitud y la violencia, pero que encontró en la música, la fe y el baile un espacio de libertad. En ese contexto, la joven se convierte en un puente entre el pasado y el presente.
    “Estamos contando una historia que estuvo callada mucho tiempo y hoy somos la voz de esas personas”, expresa. Y agrega que el acompañamiento espiritual de San Baltazar, símbolo de protección y alegría para esa comunidad, atraviesa todo el espectáculo.

    Ads

    El sacrificio detrás del brillo
    Ser reina de batería implica un año entero de preparación física y mental. Detrás del despliegue de energía y sonrisa constante hay entrenamiento, disciplina y también cansancio.
    La bailarina cuenta que durante el año toma clases de samba para ganar resistencia, entrenamiento físico, clases de afro y hasta oratoria para poder expresarse mejor ante el público. Pero subraya que el mayor desafío es mental.
    También reconoce que la exposición trae consigo críticas y comentarios negativos, especialmente en redes sociales. Sin embargo, asegura que intenta no quedarse con eso.
    El momento que más la marcó en esta edición fue cuando integrantes de la comunidad representada se acercaron a agradecerle: una mujer mayor le dijo que verla bailar le recordó cómo celebraban en sus casas. “No hay mejor jurado que las propias personas cuya historia estamos contando”, señala emocionada.

    Un vínculo que late al ritmo del tambor
    La representante de Imperio describe su relación con la batería como una unión profunda. Para ella, el tambor simboliza la unión de los pueblos y la posibilidad de encontrarse más allá de las diferencias.
    Durante el show, incluso, hay gestos cargados de significado. Muchos se preguntan por qué termina descalza su presentación. Explica que se trata de un homenaje a quienes caminaban largas distancias y buscaban calor en invierno para poder soportar el frío.
    “¿Cómo no voy a terminar descalza si estoy representando esa historia?”, reflexiona.

    Ads

    Además, destaca que Imperio se caracteriza por traer relatos poco conocidos y darles visibilidad desde el carnaval, transformando el espectáculo en un espacio de memoria y reflexión.

    El carnaval como espacio de libertad
    Para Fleita, el carnaval es un lugar donde todos pueden ser quienes realmente son. Afirma que, aunque existen críticas, el acompañamiento y el apoyo pesan mucho más.
    Al dejar un mensaje para quienes sueñan con ocupar su lugar, insiste en la importancia del esfuerzo y la humildad: “Los sueños están para cumplirse, pero requieren trabajo y amor”.
    También remarca que, más allá de la competencia entre comparsas, el carnaval une a todos en una misma pasión y celebra una identidad común en la ciudad de Concordia.
    Antes de despedirse, deja un deseo claro: que nunca se olviden las historias que hoy se ponen en escena y que nadie vuelva a quedarse sin voz.
    “Estamos para darle voz a quienes fueron callados. Y mientras podamos contar sus historias, lo vamos a seguir haciendo”, concluye.

    Ads

     

    Ads
    Temas
    • imperio
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo