Imperio llevará al carnaval una historia silenciada: los Manecos y los afrodescendientes
A solo horas de una nueva apertura del Carnaval de Concordia, algunas comparsas llegan al corsódromo no sólo con brillo y color, sino también con relatos que invitan a pensar, a recordar y a revisar la historia.
Ese será el caso de Imperio, que en la edición 2026 presentará una propuesta profundamente ligada a la memoria afrodescendiente en Entre Ríos. A través de una investigación histórica poco conocida y una puesta en escena cuidadosamente construida, la comparsa contará la historia de los Manecos, protagonistas de un legado silenciado durante siglos. En diálogo con El Heraldo, su embajadora, Victoria Araujo, compartió el origen de la temática, el mensaje que buscan transmitir y el sentido profundo de llevar esta historia a la pista.
La idea nació casi de manera casual, a partir de una experiencia de danza en el interior entrerriano. Un pequeño grupo de integrantes viajó años atrás a Ingeniero Sajaroff, cerca de Villaguay, para una presentación afro. Allí, una imagen llamó poderosamente la atención de Natalia Capri, referente de la comparsa: un descampado con cruces oxidadas conocido como el Cementerio de los Manecos.
“Era un cementerio que no parecía cementerio”, relató. De regreso en Concordia, la inquietud derivó en una investigación que terminó revelando un dato impactante: se trataba del único cementerio de negros de Latinoamérica. “Ahí nos dimos cuenta de que había un diamante en bruto en esa información”, relató.
Una historia que la historia oficial ocultó
A partir de ese hallazgo comenzó un profundo trabajo de reconstrucción histórica. Imperio decidió que su desfile 2026 tendría como eje a los Manecos, africanos esclavizados que lograron huir desde el sur de Brasil, cruzaron el río Uruguay y se asentaron en Entre Ríos, encontrando en la Argentina un territorio de libertad gracias a la ley de vientres libres.
Pero el objetivo va más allá de contar un episodio local. “Queremos levantar la voz por esas personas que fueron borradas de la historia”, afirmó Araujo. Y fue aún más directa: “La historia oficial siempre contó que en Argentina no hubo negros, que somos una Argentina blanca. Y eso no es verdad”.
Desde Imperio buscan mostrar que la herencia africana atraviesa buena parte de la identidad nacional. “Si hoy tenemos carnaval, candombe, danzas folclóricas como la chamarrita, es porque estuvimos influenciados por la cultura africana”, explicó. Lo mismo ocurre con palabras cotidianas del lunfardo como quilombo, mina o mondongo.
La embajadora recordó además el rol decisivo de los afrodescendientes en la construcción de la patria. “Un gran porcentaje del Ejército argentino estaba conformado por negros. María Remedios del Valle, madre de la Patria, era descendiente de africanos. Y el propio Sargento Cabral también lo era”, subrayó.
Para Imperio, los Manecos no son solo un episodio histórico: son parte estructural del legado entrerriano. “Atravesaron el río Uruguay por Concordia, descansaron acá y siguieron hacia Villaguay. Son parte de nuestra historia provincial”, señaló.
Una comparsa que narra, paso a paso
La propuesta de Imperio estará organizada como un relato cronológico que recorrerá distintas etapas del
recorrido afrodescendiente. El desfile comenzará con la salida forzada de África, con vestimentas, cuentas de madera y atuendos tradicionales. Luego llegará el tiempo de la explotación en Brasil, con grilletes, cuencos de algodón y escenas de trabajo en haciendas. Finalmente, el tercer bloque mostrará la llegada a la Argentina y el encuentro con otras culturas inmigrantes.
“Imperio no solamente desfila, Imperio cuenta una historia”, sintetizó Araujo.
En escena aparecerán lavanderas, cocineras, curanderas, una escuadra dedicada al árbol ubajay —símbolo clave para los Manecos y para Entre Ríos— y otra dedicada a la fiesta de San Baltazar, el santo negro adoptado por la cultura africana como protector espiritual.
“Vienen de ser borrados de la historia a tal punto que hasta les imponían a quién rezarle. Ellos encuentran en San Baltazar la idea de que también podían merecer el cielo”, explicó.
No habrá un traje central ni una figura única: todos los diseños forman parte de un mismo entramado narrativo. “No hay ningún diseño que resalte más que otro. Todos son eslabones necesarios de esta historia”, afirmó.
El trabajo invisible de todo un año
Detrás de la propuesta hay un esfuerzo que comienza apenas termina el carnaval anterior. “Yo me enteré de la temática en febrero y en marzo ya estaba trabajando para el Carnaval 2026”, contó.
La emoción llega cuando los trajes finalmente toman forma. “Se siente una satisfacción enorme. Es un año entero de trabajo, de esfuerzo económico, de compromiso”, señaló. Y agregó una idea central de la identidad imperial: “El traje refleja comunidad. Yo llego completa al primer día porque al lado mío hay otro que también hizo un gran esfuerzo”.
Ese concepto de trabajo colectivo dialoga directamente con la temática. “Los Manecos entendieron que nadie se salvaba solo. Que tenían que ir todos juntos a buscar esa libertad”, reflexionó.
Los momentos más intensos de la noche
Entre los pasajes más emotivos del desfile, Victoria destacó el inicio de la comparsa, con la escena del escape africano, y el cierre, con la celebración de San Baltazar. Allí se unirá la religión africana con el catolicismo “para demostrar que con respeto todo se puede llevar adelante”.
Carnaval como reparación, arte y educación
Al explicar qué significa formar parte de una comparsa, dejó una de las definiciones más profundas de toda la entrevista: “Yo creo que el carnaval muchas veces repara”.
“En Imperio no solamente divertimos: también revertimos. Estamos haciendo historia, educando y ayudando a generar reflexión”, afirmó. Y completó: “Una vez que sos libre con el cuerpo bailando, pero también libre haciendo historia, no hay vuelta atrás”.
Para ella, el carnaval es arte en todas sus formas. “Hace arte quien borda, quien diseña un carro, quien trabaja el hierro. Es arte en su máximo esplendor”.
Una invitación abierta a Concordia y a los turistas
Finalmente, la embajadora dejó una invitación directa al público. “Que se hagan presentes en el carnaval de Concordia. Estamos todo el año trabajando para dar un espectáculo de alto nivel”, sostuvo.
Convencida del valor de la fiesta local, cerró con una certeza: “Se van a ir contentos y con ganas de volver”.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/imperio.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión