• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Carnaval

    Entre el brillo del carnaval y la presión de las redes: el desafío de ser reina de batería

    El Carnaval de Concordia no solo se vive durante las noches de desfile en el Corsódromo, sino que es el resultado de meses —y en muchos casos, de toda una vida— de trabajo, pasión y compromiso. Así lo expresa Belén Escobar, actual reina de batería de la comparsa Ráfaga, quien vive esta experiencia como un honor, pero también como un desafío que exige preparación física, mental y emocional.

    14 de febrero de 2026 - 19:00
    Entre el brillo del carnaval y la presión de las redes: el desafío de ser reina de batería
    Ads

    Con una extensa trayectoria en el carnaval local y un fuerte vínculo con la danza, Belén entiende el rol que hoy ocupa como uno de los más deseados dentro de las comparsas.
    “Todas las figuras son importantes, pero en nuestro carnaval la reina de batería es lo más anhelado tanto por quienes participan como por el público. Es una figura emblemática y también la que carga con más presión”, explica.
    Y aclara que esa afirmación no busca restar valor a otras representaciones: “Siempre con el mayor de los respetos hacia la reina de comparsa, pero el rol de la reina de batería es distinto, más intenso”.

    Ads

    Un camino que continúa en Ráfaga
    Aunque hoy representa a Ráfaga, Belén recuerda que gran parte de su historia carnavalera estuvo ligada a Bella Samba, comparsa donde también llegó a ser reina de batería.
    Su llegada a Ráfaga es reciente. Este es su segundo año dentro de la agrupación, pero ya ocupa un rol clave también como coach del frente de comparsa, tarea que continuará desempeñando esta temporada.
    “Nos fuimos conociendo con la comisión y se generó un compromiso. Me eligieron entre muchas chicas que también merecían ese lugar, y eso se siente espectacular”, cuenta.
    La bailarina destaca además el acompañamiento recibido: “Ráfaga me recibió con los brazos abiertos, como si hubiera sido parte de la familia toda la vida. Nunca sentí un desacuerdo. Para mí es un honor representarlos”.

    Preparación física… y emocional
    Ella es profesora de danza y trabaja todo el año con samba, lo que le permite llegar a la temporada con una base física importante. Sin embargo, asegura que hoy el desafío no es solamente corporal.
    “La preparación emocional es fundamental. Ser reina de batería implica exponerse muchísimo, incluso en redes sociales, donde se critica absolutamente todo”, señala.
    En ese sentido, advierte que muchas jóvenes deben enfrentar comentarios hirientes y ataques constantes en internet.

    Ads

    “La gente a veces confunde libertad con falta de respeto. Y hay chicas muy jóvenes que no siempre pueden lidiar con eso. Incluso algunos medios fomentan esas situaciones buscando más visualizaciones, fijando comentarios agresivos en vez de controlarlos”, reflexiona.

    Por eso, remarca la necesidad de trabajar la seguridad personal: “Es un conjunto de cosas. No quiere decir que las jóvenes no puedan, pero es importante estar fuerte mentalmente”.

    Ads

    El trabajo que no se ve
    Para quien asiste al carnaval como espectador, muchas veces pasa desapercibido el enorme esfuerzo detrás del brillo y la música.
    Belén reconoce que el público no siempre alcanza a dimensionarlo: “Está bueno que podamos mostrar el detrás, todo el camino recorrido. Hay mucha gente ayudando en todos los sentidos”.
    La preparación implica inversión económica, tiempo y también acuerdos familiares. En su caso, además, es madre de un niño con necesidades especiales, por lo que cada temporada requiere organización y apoyo.
    “Los integrantes de Ráfaga nos pagamos muchas cosas nosotros mismos. Lo hacemos con amor por la comparsa, pero implica sacrificios personales y familiares”, explica.

    El espíritu de Ráfaga
    Consultada sobre qué distingue a su comparsa, la reina de batería destaca la organización y el compromiso de la batería y de cada integrante.
    “La batería tiene una organización que mantienen desde hace años. Son muy responsables y buscan soluciones cuando algo falta. Ellos mismos confeccionan sus vestuarios, instrumentos, todo”.
    En cuanto al estilo general, señala que Ráfaga adopta una estética correntina, muy vistosa pero costosa, por lo que los propios integrantes aportan gran parte de los recursos para mantener la calidad de los trajes y coreografías.
    “Ráfaga es lo que es gracias a sus integrantes, que lo hacen por amor a la comparsa”, resume.

    La emoción de pisar la manga
    Entre tantos momentos, hay uno que siempre marca a fuego cada temporada.
    “La primera noche de carnaval es mi año nuevo”, dice sin dudar.
    Describe ese instante como una liberación emocional: “El cuerpo suelta tensiones, hay gente que llora sin saber por qué. Pisás la manga, dejás lo malo atrás y la energía del público te renueva”.
    Otro instante especial es el show junto a la batería, donde siente una conexión única con los músicos y el público.
    “La observación, el aplauso y la gratitud de la gente es algo que te llevás para toda la vida”.
    Competir o compartir
    Aunque el carnaval es un certamen competitivo, Belén prefiere otra mirada.
    “Yo reemplazo competir por compartir. El carnaval lo hacemos entre las cuatro comparsas y nos necesitamos para brindar un buen espectáculo”.
    Incluso en su propio grupo de pasistas conviven integrantes de todas las comparsas, fomentando el respeto y la admiración mutua.

    Ads

    Contar una historia con el cuerpo
    Dentro de la propuesta temática de este año, Belén representa a la “guardiana del ritmo sagrado”, un concepto abstracto ligado al universo y lo astral.
    “Intento dibujar con la batería, ser un instrumento más. Aunque la guardiana debería guiar, siento que en realidad la batería es la que me lleva a mí”, confiesa.
    Desde afuera, el público percibe un conjunto armónico, pero para ella el vínculo con los músicos es central.

    Defender el carnaval
    Antes de cerrar, deja un mensaje claro a la comunidad.
    “Apoyar el carnaval es apoyar los sueños y el esfuerzo de mucha gente. Las comparsas son espacios culturales y de contención, donde se aprende danza, música, artesanía”.
    Y concluye: “Es la fiesta más grande que tenemos en la ciudad. Tenemos que cuidarla y defenderla entre todos”.
    Mientras las noches de desfile continúan, Belén Escobar sigue viviendo su sueño al frente de la batería de Ráfaga, llevando ritmo, emoción y pasión a una fiesta que, como ella misma dice, renueva el alma de Concordia cada verano.

     

    Temas
    • Rafaga
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo