El Carnaval 2022 de Concordia es una incógnita
Al parecer la edición 2022 del Carnaval de Concordia estaría en peligro de realización.
Las redes sociales de dos comparsas, Imperio y Bella Samba, informaron que desistían de participar en la próxima realización y que ya era una decisión definitiva, ante la falta de información oficial del Ente de Carnaval y de la Municipalidad de Concordia.
La incertidumbre desde los espacios oficiales que rigen el Carnaval de nuestra ciudad y tras una espera prudencial luego del informe que elevaron las cuatro comparsas al Ente, sobre los costos y principalmente los tiempos para poder trabajar con los requerimientos que el crecimiento de esta fiesta han tenido en los últimos años, llevaron a que estas dos comparsas ya decidieran no salir en la edición 2022 y dedicarse a trabajar desde sus espacios. Mientras tanto la más ganadora del Carnaval de Concordia, Emperatriz, la última campeona, está expectante y a la espera de una respuesta de parte de los responsables, para luego tomar una determinación y expedirse sobre si saldría o no el año próximo. Por el lado de Comparsa Ráfaga no se emitió ningún comunicado y se desconocía la posición que tomaría una de las principales animadoras y representante del populoso barrio La Bianca.
Si se llamara a una reunión de urgencia, si las dos comparsas que ya tomaron su decisión podrían reverla y si realmente se estaría en condiciones de hacer un carnaval 2022 como el público se merece, es todo a decidir en las próximas horas. Lo concreto es que dos no salen, una está en veremos y la restante no se expidió al respecto. El Carnaval de Concordia hoy por hoy es una incógnita.
LO QUE DICEN IMPERIO
Y BELLA SAMBA
Como ya se ha visto en días pasados, los representantes de todas las comparsas de nuestra cuidad veníamos trabajando para una próxima edición. En ese marco se ha confeccionado una nota que será presentada al Presidente Municipal por dos, de las CUATRO COMPARSAS que poseen la nota, que son Comparsa Imperio y Comparsa Bella Samba, informando por qué NO HABRÁ desfiles de �SCarnaval de Concordia 2022⬝.
El escenario menos deseado se presentó y los presidentes de compasas, sin más alternativa, decidimos descartar la posibilidad de desfilar en la edición de Carnaval Concordia 2022 y ocuparnos en realizar actividades propias de nuestras agrupaciones. Lo que nos permita de alguna manera, compartir con la comunidad.
A esta situación se llegó por consecuencia de la pandemia Covid19, que imposibilitó la realización de tareas organizativas en general: reuniones, talleres, ensayos, confección de trajes, de carros, recaudación de fondos y otras.
Es sabido que las agrupaciones necesitamos varios meses para poder realizar una puesta en escena acorde a las expectativas del público y al nivel del carnaval que Concordia había logrado.
Pasaron muchos años para poder llegar a ser un espectáculo de los mejores del país; pero, las cuestiones sanitarias y la falta de previsión por parte de las autoridades responsables de la administración del evento, pusieron un freno a nuestro gran recurso turístico, cultural y laboral.
Desde las comparsas se venía recalcando sobre el crecimiento del mega evento y si no se le prestaba la importancia que requería, la situación produciría desborde, llegando al estado actual: con nada de tiempo, falta de recursos económicos y sin desfiles de carnaval en el 2022.
Igualmente, desde las agrupaciones se realizarán diversas actividades culturales y así �Sla pasión sigue intacta⬝; pasión y actividades que seguirán intactas, si en Concordia hay ediciones de carnaval próximas. Poca utilidad tendría a futuro difundir expresiones culturales que ya no forman parte de las propuestas de nuestra ciudad.
Sin tiempo que permita organizarnos para la edición y ante la falta de soluciones brindadas por el Ente de Carnaval, optamos por elevar este comunicado y dar así un punto final, que nos permita abocarnos como institución a realizar otras actividades junto a los integrantes y colaboradores, para acompañar a nuestro público de la manera que es posible.
LO QUE EXPRESA
EMPERATRIZ
Ante la nota que se hiciera pública por parte de Comparsa Bella Samba e Imperio, nos vemos obligados a realizar la siguiente aclaración debido a las innumerables consultas de integrantes, comerciantes, seguidores del carnaval y de personas y profesionales que tienen como fuente de ingreso al carnaval de Concordia.
Durante un tiempo los presidentes de las 4 comparsas se comprometieron a trabajar juntos para llevar adelante la edición 2022 del Carnaval de Concordia, siempre que la pandemia lo permita.
Se realizaron presentaciones individuales y colectivas y nunca hubo respuestas por parte del municipio.
Las comparsas fueron convocadas después de hacer público su descontento con un ENTE de carnaval que NO existe ya que nadie está nombrado de manera legar. Nadie representando al intendente Alfredo Francolini pudo dar una información clara, concreta y seria sobre la actividad a realizarse en el 2022.
Las 4 comparsas presentaron un informe en conjunto de precios, protocolos, posibilidades de realización de los desfiles etc, y los miembros que integrarían el ENTE solo escuchaban y ninguno pudo resolver los planteos de los presidentes que con mucho criterio expusieron su propuestas. Eso sí, no les faltó la amenaza hacia las 4 comparsas en caso que no quieran salir.
Los presidentes dejamos en claro que los plazos para llevar adelante el carnaval son muy críticos y no alcanzarían, pero indudablemente los tiempos de la política NO son los tiempos de las comparsas, de la gente común, de la cultura concordiense que pareciera no importarles, que en realidad nos damos cuenta que NO les importa.
Desde Comparsa Emperatriz, lamentamos la decisión de Comparsa Bella Samba de NO querer desfilar, compartimos el dolor de sus directivos e integrantes que veían al igual que todos nosotros la ilusión de darles contención a tanta gente y sea este el medio de liberar las tensiones, las malas ondas que nos deja la pandemia.
La situación de Emperatriz es muy complicada, pero desde su formación allá por octubre del 2005, nuestra premisa y principal actividad es participar y competir de los desfiles carnestolendos siempre que estén dadas las condiciones epidemiológicas hoy en día.
QUIENES DEBEN DECIR SI HAY O NO HAY DESFILES DE CARNAVAL ES LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA.
QUIENES DEBEN DARNOS LAS CONDICIONES PARA DESFILAR Y COMPETIR EN EL CARNAVAL ES LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA.
Si la Municipalidad de Concordia no quiere hacer el carnaval ¡que lo digan! Si no está preparado, que lo digan!, si no tiene la capacidad, que lo diga!, si no tiene gente preparada que lo diga! Pero que no sigan jugando más con las comparsas ni con los integrantes. Todo tiene un límite.
Por el silencio hasta hoy nos dan a entender ni que están en condiciones ni que les interesa el carnaval ni la cultura de Concordia.
Una vez que se expresen siendo ya muy tarde, la Asociación Social, Cultural y Deportiva Emperatriz, decidirá si desfila o no. Mientras tanto a trabajar juntos por el carnaval que tan bien le hace a nuestra ciudad.