Más de 130 hectáreas de Gualeguay se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas
A través de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y el campo Santa Adelina, un total de 136 hectáreas ubicadas en cercanías a Puerto Ruiz, se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Es la primera área natural del departamento Gualeguay.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2021/06/23_area_protegida.jpg)
El convenio fue rubricado por la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber. Se dio en el marco de una jornada de capacitación que se realizó en el Parque Escolar Enrique Berduc de La Picada, y contó con la presencia del director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, y parte de su equipo técnico.
La firma del acuerdo implica la aprobación del plan de manejo para el área, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva.
Santa Adelina cuenta con una superficie de 136 hectáreas y se encuentra en el departamento Gualeguay, a 10 kilómetros de la ciudad cabecera y lindera a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay.
La reserva se ubica a corta distancia del puerto y cercana a la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.
En lo que respecta a los ecosistemas que componen el área, hay una predominancia de pastizal, con manchones de bosque espinal y la presencia dispersa de algunas especies pertenecientes al bosque fluvial.
Los relevamientos biológicos registraron 134 especies de plantas, 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose en un importante reservorio de biodiversidad.
En la reserva se realizan trabajos en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Humedales.
Además, bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, Santa Adelina se suma al sistema que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales.
