• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Agro

    Marcas ganaderas más protegidas: el Gobierno amplió plazos y derechos

    En el marco de las recientes actualizaciones al Código Fiscal, impulsadas por el Gobierno provincial, se mejoró el régimen de marcas y señales, con el objetivo de reducir cargas administrativas y brindar mayor previsibilidad y protección jurídica a la actividad ganadera.

    20 de enero de 2026 - 23:00
    Marcas ganaderas más protegidas: el Gobierno amplió plazos y derechos
    Ads

    Marcas ganaderas más protegidas: el Gobierno amplió plazos y derechos
    Entre los principales cambios, la normativa extiende de cinco a diez años el plazo de vigencia de las marcas y señales, con posibilidad de renovación por períodos sucesivos iguales. Asimismo, una vez vencido ese plazo, se establece que el diseño no podrá ser otorgado a terceros durante cincuenta años, ampliando significativamente la protección prevista en el esquema anterior. La ley también ratifica la transferencia por parte del titular y la transmisión hereditaria, consolidando la continuidad del derecho y su valor patrimonial.

    Ads

    Respaldo al campo
    Estas modificaciones fueron impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio como una respuesta concreta a demandas planteadas por el sector agropecuario, y diseñadas de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
    Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó que “extender los plazos de vigencia y proteger el diseño de las marcas es reconocer el valor productivo, económico y también identitario que tienen para la ganadería entrerriana”, y remarcó que se trata de una decisión construida a partir del diálogo permanente con el sector.
    Por su parte, el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, explicó que “se trata de cambios relevantes, surgidos a partir del diálogo con el sector; en línea con la determinación del gobernador de consolidar un esquema fiscal más previsible y equilibrado”.
    Durante 2025, ATER implementó mejoras en sus sistemas informáticos, que permitieron digitalizar de manera integral los trámites vinculados a marcas y señales, facilitando que los productores puedan realizar altas, modificaciones y gestiones asociadas de forma remota, desde distintos puntos de la provincia.
    “Este trabajo, desarrollado con equipos técnicos propios, nos permite contar hoy con un sistema más ágil y accesible, que acompaña las modificaciones normativas y mejora la relación del productor con el Estado”, apuntó Korell. 
    La modificación de este régimen se suma a otras decisiones adoptadas por el Gobierno provincial, como la eliminación de más de 100 tasas de alcance general, que incluyó la supresión de los cargos aplicables al registro de marcas y señales, y la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT), que permitió unificar y agilizar el movimiento de hacienda en todo el territorio entrerriano.

    Ads
    Ads
    Temas
    • ganaderia
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo| Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online · Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo