La sequía multiplicó la inversión de los productores para regar sus arroceras
En la actual campaña, el arroz sembrado en Entre Ríos se expande sobre 64.500 hectáreas. De acuerdo al último informe de situación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las plantaciones presentan mucha variabilidad en cuanto a los estados fenológicos, que se posicionan desde diferenciación, floración (la mayor parte del área) hasta el llenado de granos.
La condición general es que el 31% está muy bueno; apenas 48 %, regular 16 % y malos 5%. Los colaboradores de la entidad reportan que las lluvias provocaron un cambio favorable, fundamentalmente donde la fuente de riego proviene de pozos profundos; como en Villaguay, Colón, San Salvador, Uruguay y Concordia. No obstante, advierten, no ha sido suficiente para reestablecer una lámina adecuada en lotes regados por represas en Feliciano, Federación y Federal y de ríos o arroyos paceños. �SEn estos sectores, no es factible mantener el riego en forma permanente⬝, indica el reporte. Dentro de la categoría regular y mala incluyen lotes con alta presión de malezas, derivado de los problemas de riego, junto con la dificultad de conseguir herbicidas específicos. Por otra parte, la sequía generó un incremento importante en el costo del riego.
Además, destacan valores de condición para los diferentes tipos de riego, donde se observa que las categorías regular y mala poseen mayores valores en las zonas de riego por represas y ríos o arroyos. (Campo en Acción)