El campo asegura que no habrá desabastecimiento
No habrá comercialización de granos ni hacienda por cuatro días. Desde el agro dicen que no provocará aumento de precios ni desabastecimiento, sino que es una forma de hacerse escuchar.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/noticias/2020/03/07_campoparo.jpg)
Dos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, CRA y SRA, anunciaron un cese de comercialización en granos y hacienda bovina, que se extenderá desde el lunes 9 de marzo hasta el jueves 12 en todo el país. La medida se conoció tras el anuncio del Gobierno de un incremento de los derechos de exportación al complejo sojero, que pasaron del 30% al 33%.
En paralelo a esta medida de fuerza, productores tucumanos nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), llevan a cabo desde el lunes 2 de marzo un cese de comercialización de su producción. Además hubo �Stractorazos⬝ en rutas de la provincia de Córdoba.
Desde el sector aclaran que el cese de comercialización no provocará aumento de precios ni desabastecimiento: Es, simplemente, una manera que tiene el campo para hacerse escuchar en forma efectiva, aseguran.
Por el lado del Gobierno, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informó la apertura del registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para todos los granos.
Desde la Casa Rosada, el presidente criticó esta decisión de los ruralistas. �SYa negociamos, pero ellos quieren ganar siempre⬝, advirtió y rechazó una reapertura de las negociaciones con el campo.
En el esquema de segmentación de retenciones presentado por el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, los productores de hasta 1.000 toneladas (que son un total de 42.406) tributarán entre un 20 y un 29%. Desde la cartera agropecuaria nacional destacaron que el criterio de esta decisión no apunta a incrementar la recaudación fiscal, sino a mejorar la situación de los pequeños productores y las economías regionales, que seguirán con retenciones del 5%.
