El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes la inflación de febrero que marcó un 6,6%, un nuevo récord. La misma acumula un 102,5% en los últimos doce meses y registró un alza de 13,1% en el primer bimestre.
Al igual que en enero la suba de precios, se incrementó por el aumento de varios precios estacionales y otros regulados. De este manera, la inflación superó el 100% interanual por primera vez en 32 años, desde 1991.
La inflación en rubro de alimentos, registró una alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, según los resultados del mes de febrero. En tanto, Comunicaciones (7,8%) y Restaurantes y Hoteles (7,5%) también se ubicaron por encima de la inflación promedio.
El impacto en los precios de la carne fue uno de los motivos de los aumentos, que comenzó con su correción a fines de enero pero generó la suba en los precios al consumidor en febrero, tras la baja en los precios del 2022 por la fuerte sequía.
Más números de la inflación
La cifra de inflación que más impacto generó se dio en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con una suba del 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “Carnes y derivados” y de “Leche, productos lácteos y huevos”. Así, la medición interanual marcó que los alimentos subieron 102,6% en los últimos doce meses.
El INDEC destacó el incremento en las carnes, pero también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales. Por otro lado, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9%) y “Educación” (3,2%).
En cuanto a la indumentaria, en la medición interanual, la suba fue de 121,7%, mientras que “Restaurantes y hoteles” alcanzó un incremento de 116,4% en los últimos doce meses.
© 2022 por ZARO Estudio Creativo